25 años. Dicen que en ese tiempo habrán desaparecido la mitad los trabajos de hoy. Vamos hacia lo desconocido. Esta aventura tiene el atractivo de los retos; imprevisibles, estimulantes y muy emocionantes. Sí, sabemos que la tecnología será la herramienta que pilote la transformación, pero no será la protagonista. Las personas estamos al mando de las respuestas y con ellas, sus competencias.
Es la diferencia entre las competencias de los profesionales que buscan empleo y las competencias que las empresas demandan. Esta brecha se está haciendo cada vez mayor frente a la evolución cada vez más rápida de la tecnología. Representa un desafío a nivel mundial y tiene consecuencias directas sobre la economía: aumenta el desempleo y reduce la productividad de las empresas.
Como institución formativa, la universidad es parte de la solución. Universidad pionera en el desarrollo y la certificación de las competencias de sus estudiantes, el CEU ha desarrollado un modelo propio de competencias certificadas.
A la hora de elegir un candidato para un puesto, o un socio para emprender o conseguir fondos, es necesario comprobar que el candidato tiene las competencias exigidas. Si tu titulación es un requisito, las competencias te diferencian y te convierten en el candidato ideal.
Para facilitar este proceso, las plataformas de búsqueda de empleo como LinkedIn permiten a las empresas buscar candidatos por competencias.
Para mejorar su empleabilidad, los estudiantes CEU pueden adquirir diversas competencias que podrán compartir en sus redes sociales profesionales. Son las Microcredenciales, las certificaciones del futuro.
Si la titulación es un requisito, las competencias marcan la diferencia y convierten a un candidato/a en el ideal para una empresa. En el mercado de trabajo, visibilizar las competencias es clave.
Por eso, los estudiantes CEU, además de conseguir un Título de Grado, adquieren una serie de competencias personales y profesionales muy demandadas por los futuros empleadores, que les aportan un valor añadido en el competitivo y exigente mercado laboral.
Las Microcredenciales CEU se estructuran en un ecosistema que incluye todas las competencias que puedes adquirir en tu paso por la Universidad.
El Ecosistema de Microcredenciales CEU está auditado y sujeto a mejora continua mediante el Procedimiento de diseño, elaboración y evaluación del Ecosistema de Credenciales CEU mediante Badges y Learning Pathways, del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad.
El Ecosistema está compuesto por:
Los estudiantes CEU UCH pueden consultar en su intranet la información sobre los badges y microcredenciales disponibles para el curso 23-24.
Competencias ligadas a la conciencia social, responsabilidad cívica y sensibilidad con el entorno que la universidad fomenta.
Competencias que garantizan la capacidad de aplicar el método científico en un área de conocimiento determinada, para asegurar el progreso de la sociedad.
Son aquellas competencias que permiten un trabajo de mayor calidad gracias al uso de diversas herramientas y recursos: competencias informacionales, digitales e idiomáticas.
Son las competencias necesarias para saber desenvolverse en un mundo globalizado.
Son habilidades personales que van más allá de los conocimientos, y que marcan la diferencia entre los profesionales.
Son las que permiten una adecuada inmersión en diversos contextos organizacionales y permiten la integración en el mercado de trabajo.
Son los caminos de aprendizaje que facilitan la adquisición de una competencia de manera gradual, completando hitos estructurados por etapas. Al finalizar un learning pathway, el estudiante recibe una microcredencial que le permite compartir con el mundo la competencia adquirida.
En nuestra universidad, cada titulación define sus learning pathways, que pueden ser consultados en la sección de la web de cada una de las titulaciones.
Si eres estudiante, consulta tu intranet para más información sobre la obtención de Microcredenciales.
Desde el año 2015 hemos estado trabajando para visibilizar las competencias que un estudiante CEU adquiere en su paso por la Universidad. Empezamos por el llamado Certificado de Competencias que el estudiante recibía al finalizar su grado, en formato PDF. En el año 2019 transformamos el certificado utilizando la tecnología Open Badges, conjuntamente con la plataforma líder mundial de emisión de badges, Badgr.com. Desde entonces, la velocidad de desarrollo del ecosistema de Microcredenciales CEU ha sido exponencial. Y en 2022 dimos un nuevo salto gracias a los avances de la versión 3.0 de Open Badge y a la generalización del concepto Microcredencial a nivel mundial.
Clica sobre cada año para ver los hitos de cada uno
- Puesta en marcha del Certificado de Competencias (documento en PDF donde se reflejan las competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de su Grado).
Bienvenido a la nueva generación de credenciales digitales.
En las Universidades CEU se está utilizando la versión 3.0 de Open Badge desde 2022. De esta manera, la certificación digital de las competencias de los estudiantes alcanza los más altos estándares actuales de seguridad y se pueden almacenar en carteras digitales. Además, incluye metadatos enriquecidos que permiten vertebrar los badges en diversos tipos de certificaciones, e incorporan el acceso a Bibliotecas de Competencias en código legible por máquina, de manera que son fácilmente encontrables por los algoritmos de búsqueda.
Actualmente, utilizamos la plataforma de emisión de badges Canvas Credentials.
Consulta las últimas noticias en nuestro blog
Imagínate que has superado el proceso de selección para entrar en una de las mayores empresas de servicios profesionales del mundo. Sin duda, es un día para celebrar. Quedas para tomar algo con tus amigos y cenar después con la familia, pero... ¿significa eso que ha acabado tu proceso de aprendizaje? ¡Para nada! El aprendizaje más intenso está a punto de comenzar.
¿Cómo se aprende una profesión? ¿Cómo se aprende a ser consultor, auditor, fiscalista, asesor..? Una vez que tienes tu título universitario, ¿cómo se sigue aprendiendo en el trabajo y progresando en la carrera profesional?
Work Academy es un proyecto pionero en Europa, fruto de la colaboración entre la empresa de servicios profesionales PwC y el CEU. Se trata de una iniciativa innovadora que permite acreditar el aprendizaje adquirido dentro de la propia carrera profesional. Ahora los equipos de profesionales de PwC tienen la posibilidad de obtener, mientras trabajan, titulaciones de postgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Esto es nuevo, esto tiene lógica de futuro, esto es entender que mientras se trabaja se aprende. Por eso, PwC y el CEU ofrecen un marco de mejora en la capacitación que está estructurado e integrado en el desarrollo de carrera profesional. Esto hoy por hoy solo lo hace PwC, esto hoy por hoy solo es posible con el CEU.
Las competencias que va adquiriendo cada profesional se certificarán mediante el emergente concepto de “microcredencial”, a través de la tecnología Open Badges en su versión más avanzada. De esta forma, los profesionales de la firma podrán acreditar su formación, experiencia y competencias, alcanzando finalmente el logro de dos Diplomas universitarios y un Máster de Formación Permanente de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Con Work Academy se calcula que cerca de 4.500 profesionales de PwC obtendrán en los próximos cuatro años titulaciones universitarias complementarias que acreditan la mejora de su cualificación.
Mediante un desempeño profesional excelente, más la integración del trabajo en PwC en una estructura de acreditación técnica y las horas dedicadas a la formación, los profesionales de esta multinacional de servicios profesionales podrán obtener un Máster con 18 especialidades diferentes, entre ellas auditoría financiera y no financiera; gobernanza, riesgos, sostenibilidad y cumplimiento; consultoría de negocio o consultoría estratégica, entre otras.
En PwC ir por delante es hacer lo que otros todavía no han hecho.
En el CEU ir por delante es atreverse con lo que otros no se atreven.
Ir por delante es lo que ha unido a PwC y el CEU. Una visión conjunta sobre cómo mejorar a los profesionales del presente para que sean la referencia del mañana. Los cambios no van a dejar de suceder, puede que para algunos eso sea una mala noticia. No es nuestro caso.
Esta visión conjunta hace que PwC cuente con el primer sistema de mejora de su capital humano que integra la certificación por microcredencial y la obtención de titulaciones universitarias. Una prueba del valor que para PwC tienen las personas de sus equipos profesionales.
Esta visión conjunta hace que el CEU sea la primera universidad que acredita la capacitación de la actualización profesional de una multinacional de primer nivel como PwC.
Más información Nota de prensa
|
Compromiso ético |
Investigación |
Competencias instrumentalesCompetencias idiomáticasCompetencias informacionales |
Internacionalización |
Soft Skills |
Ser ProfesionalCompetencias de empleabilidadCompetencias de sociabilización laboral |
María Rosario García Bellido Vicedecana de Educación - Grado en Educación Infantil (Castellón)
"Los Pathways permiten pensar y diseñar estratégicamente el desarrollo competencial que el estudiante va a necesitar para enfrentarse al mundo profesional, y su certificación se convierte en un elemento clave que abre las puertas a un mercado laboral cada vez más exigente"