Congreso Internacional EDIC I. El derecho de acceso a los medios: legislación, participación ciudadana y autorregulación

El congreso se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre en el Palacio de Colomina

Lugar: Palacio de Colomina
Fecha inicio: martes, 24 de octubre de 2017 a las 9:30 h.
Fecha fin: jueves, 26 de octubre de 2017 a las 14:00 h.


El Proyecto

EDIC I

(ÉTICA, DERECHO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) tiene como actuación principal la organización del presente Congreso abierto con participación de juristas, profesionales, expertos, investigadores y representantes de la sociedad civil, así como también estudiantes y público interesado, sobre

EL DERECHO DE ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

.

El derecho de acceso a los medios es un derecho consagrado, en relación con los medios públicos, en el Art. 20 de la CE, así como con los medios privados, en numerosos documentos internacionales y nacionales referidos a los derechos del público en el ámbito de la comunicación en general. Se trata de un derecho fundamental para garantizar una sociedad pluralista y reforzar los derechos a la información y la comunicación. Asimismo, resulta también un instrumento crucial para la defensa de otros derechos subjetivos de las personas, entre ellos el de rectificación, y para el refuerzo de una sociedad civil participativa, que pueda recurrir a los medios para difundir una imagen más plena y rica de sí misma. Sin embargo, el desarrollo normativo de este derecho ha sido hasta ahora escaso y en la práctica se haya totalmente infrautilizado, quedando su enorme potencial en gran medida por desarrollar en nuestra democracia.

La experiencia reciente de nuestra Comunidad pone de manifiesto los riesgos de esta escasa participación e implicación ciudadana en relación con el cuidado de los medios públicos y hace ver la importancia de tomar conciencia como sociedad de la importancia de este derecho –y deber– ciudadano y su valor estratégico para el fortalecimiento de la democracia, la sociedad civil y la participación ciudadana. Además, este derecho de acceso puede y debe convertirse en una vía más para la mejora de los contenidos de los medios, tanto públicos como privados, a través de las vías participativas que suponen los distintos mecanismos de autorregulación.

El DERECHO DE ACCESO

será abordado en el Congreso a través de los 3 ejes en los que puede articularse y hacerse efectivo el mismo:

Legislación

: Referida fundamentalmente a aquellos derechos subjetivos que permiten a los afectados dirigirse a los medios para solicitar de estos algún cambio o modificación en sus contenidos. Se trata fundamentalmente del derecho de rectificación, pero también se abre el debate sobre nuevos posibles derechos como el del olvido. Junto a estos derechos subjetivos, la legislación actual plantea una exigencia de transparencia a los medios de comunicación, muy particularmente a los de titularidad pública, que debe entenderse también bajo la perspectiva habilitante del derecho de acceso, que venga así a complementar la recepción crítica de los contenidos de los medios con el conocimiento de su propiedad, sus órganos, su economía interna, etc.

Participación ciudadana

: El derecho de acceso debe comprender, habilitar e incluso incentivar la participación ciudadana en los medios, articulada básicamente en torno a dos vías diferenciadas: la presencia de la sociedad civil en los órganos rectores o consultivos de los medios públicos y el derecho de espacio o antena mediante la disposición de espacios o tiempos de emisión que permitan la comunicación directa con el conjunto de la sociedad de aquellas entidades que así lo requieran.

Autorregulación:

Los mecanismos de autorregulación deben ser percibidos bajo la lógica normativa y habilitante del derecho de acceso, como una forma más de participación de la sociedad civil. Comenzando por los propios profesionales y sus órganos de representación, que hagan valer los bienes internos de la comunicación y la información, a través de mecanismos como los estatutos de redacción o los códigos éticos. Y siguiendo por el público general, para el que estas vías de participación deben ofrecer cauces estables para su contribución a la vigilancia y la mejora de los contenidos de los medios, no sólo de los públicos; particularmente por lo que se refiere a aquellos colectivos vulnerables que requieren una especial atención en este punto, como la infancia, las mujeres en riesgo de violencia de género, los inmigrantes, etc.

Vídeo línea de investigación

Organizadores

Facultad de Derecho,Empresa y CC. Políticas
Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación
Hugo Aznar Gómez
Marta Perez Gabaldon

Destinatarios


Juristas, profesionales, expertos, investigadores y representantes de la sociedad civil, así como también estudiantes y público interesado en general.

Documentos

Normas de estilo
Documento de inscripción

Programa


(Programa provisional)

Martes 24 de octubre. MARCO JURÍDICO

9.30-10.30h ACTO DE PRESENTACIÓN

ROSA MARÍA VISIEDO, Rectora de la CEU UCH

ENRIQUE SORIANO HERNÁNDEZ, Letrado de las Cortes Valencianas y President del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació

ESPERANZA FERRANDO NICOLAU, Decana de Derecho, Empresa y CC. Políticas de la UCH

HUGO AZNAR, Director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la UCH y responsable de la Organización del Congreso

10.30-12h Conferencia inaugural: El acceso ciudadano a los medios: derecho y realidad

ENRIQUE SORIANO HERNÁNDEZ, President del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y profesor de Derecho Constitucional de la UV

MODERA: Marta Pérez Gabaldón, Profesora de CC. Políticas de la CEU UCH 

12.30-14h MESA: Los derechos ciudadanos respecto a los medios

ANTONIO MAGDALENO ALEGRÍA, Profesor de Derecho Constitucional de la Univ. de Cantabria

MIGUEL PASQUAU LIAÑO, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

JOSÉ LUIS PIÑAR MAÑAS, Catedrático de Derecho Administrativo y Titular de la Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación de la Univ. CEU San Pablo

ÓSCAR MORAL ORTEGA, Asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

MODERA: Leyre Burguera, Profesora de Derecho Constitucional, UNED

16:30 h-17:30 h. PANELES DE COMUNICACIONES

Legislación

Ciudadanía y participación

Autorregulación

Vulnerabilidad, visibilidad y acceso

18-19.30h MESA: Derecho a la información y libertad de expresión: balance, amenazas y retos de unos derechos universales

CARLOTA TARÍN, Fundación ¿Hay Derecho?

VIRGINIA PÉREZ ALONSO, Presidenta de la PDLI y Adjunta de Dirección del Diario Público

GUILLERMO ESCOBAR ROCA, Profesor de Derecho Constitucional de la Univ. de Alcalá

JOSÉ LUIS DADER, Catedrático del Área de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid

MODERA: Leopoldo García, Profesor de Filosofía del Derecho de la CEU UCH

Miércoles 25 de octubre: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

10-11.30h Conferencia: El acceso a los medios como participación ciudadana: los derechos y el papel de las asociaciones de usuarios

ALEJANDRO PERALES, Asesor Técnico de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC y miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM)

MODERA: José Martínez Sáez, Profesor de Innovación en Comunicación de la CEU UCH y miembro del Consejo Rector de la CVMC

12-14h MESA: La participación de la sociedad civil en los medios

RAFAEL XAMBÓ, Miembro del Consejo Rector del CVMC

JOSÉ IGNACIO PASTOR, Presidente de Asociació Ciutadania i Comunicació, ACICOM

MARÍA LOZANO, Miembro del Consejo Rector de la CVMC

LUIS LIZARÁN, Presidente de la Asociación de Treballadors de l'Audiovisual (ATRAU)

JAVIER MARZAL, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I

MODERA: Juan José Bas, Vicedecano de Comunicación e Información Periodística de la CEU UCH y miembro de la CECUV

16:30-17.30h PANELES DE COMUNICACIONES

Legislación

Ciudadanía y participación

Autorregulación

Vulnerabilidad, visibilidad y acceso

18-19:30 h. MESA: La participación en los medios: beneficios y riesgos

MARIOLA CUBELLS, Periodista, analista de televisión en la Cadena Ser

PABLO HERREROS, Miembro de la FAPE

NOA DE LA TORRE, Presidenta de la Unió de Periodistes Valencians

MARTA CORCOY Associació de Dones Periodistes de Catalunya

MODERA: Maite Mercado, Profesora de Periodismo de la CEU UCH

Jueves 26 de octubre: AUTORREGULACIÓN

9.30-11h MESA: La autorregulación de la comunicación como participación

HUGO AZNAR, Miembro de la Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología de la FAPE

MERCEDES MUÑOZ SALDAÑA, Profesora de Derecho de la Comunicación de la Univ. de Navarra

JUAN CARLOS SUÁREZ, Profesor de la Univ. de Sevilla y miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE

MARTA PELLICO, Directora Ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, iCmedia

MODERA: Elvira García de Torres, Profesora de Periodismo y Directora del Observatorio de Investigación en Medios Digitales de la CEU UCH

11.30-13h MESA: El acceso y la participación a través de los mecanismos de autorregulación

SALVADOR ALSIUS, Vicepresidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, CAC

CARMEN FERNÁNDEZ, Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, CAA

ANTONIO MANFREDI, Defensor de la Audiencia de Canal Sur

ALEJANDRO CABALLERO, Presidente del Consejo de Informativos de TVE

MODERA: Hugo Aznar, Director del Dpto. de CC. Políticas, Ética y Sociología, de la CEU UCH y miembro de la Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología de la FAPE

13-14h ACTO DE CLAUSURA

ELSA GONZÁLEZ, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España, FAPE

VICENTE NAVARRO DE LUJÁN, Director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH

JOSÉ GARCÍA AÑÓN, Director General de Reformas Democráticas, Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Generalitat Valenciana 

ELÍAS DURÁN Decano de Humanidades y CC. de la Comunicación de la CEU UCH

HUGO AZNAR Director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH y responsable de la Organización del Congreso

Inscripción


La inscripción en el Congreso se puede hacer en una de estas tres 

modalidades



A) Si eres 

COMUNICANTE 

El precio de esta modalidad de inscripción es de 

40 euros 

para aquellos que quieran presentar y exponer una comunicación.

Para inscribirte, deberás rellenar el documento de inscripción 

hasta el 19 de octubre

 y enviarlo por correo electrónico a marta.perez@uchceu.es. En un plazo de 48 horas, recibirás un correo electrónico en el que se aceptará/denegará tu propuesta de abstract. En caso de haber sido aceptada, deberás proceder al pago de la inscripión, rellenando el formulario de pago en el apartado de INSCRIPCIÓN. El

 draft paper 

(borrador de la comunicación) será enviado 

antes del 20 de octubre 

marta.perez@uchceu.es

* Las comunicaciones han de seguir las NORMAS DE ESTILO y enmarcarse en uno de los TEMAS (mostrados en el documento de inscripción)

* Se hará una selección de los textos enviados para su publicación en un libro

B) Si eres 

ASISTENTE 

El precio de la inscripción es de 

20 euros 

para aquellos que simplemente deseen asistir como público y recibir un certificado de asistencia con aprovechamiento.

Para inscribirte, deberás rellenar el documento de inscripción y enviarlo a marta.perez@uchceu.es.  El plazo es 

hasta el 23 de octubre

. Una vez inscrito, tendrás que formalizar el pago rellenando el formulario de pago en el apartado INSCRIPCIÓN.

D) 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

A aquellos autores y/o editores que deseen presentar sus libros han de saber que:

Los libros tienen que haber sido publicados a partir de 2015

Las temáticas de los libros han de ser afines a los temas abordados en el Congreso y, de forma más genérica, abordar el tema de la COMUNICACIÓN.

Para poder presentar un libro, el autor/editor ha de inscribirse en alguna de las modalidades posibles: si también desea presentar comunicación, como COMUNICANTE, si sólo presenta el libro, como ASISTENTE (mirar los apartados de arriba para inscribirse).

* Los autores/editores que vayan a presentar su libro y que se hayan inscrito en la modalidad de ASISTENTE, deben enviar un correo electrónico a la dirección: marta.perez@uchceu.es con la siguiente información:

En el ASUNTO del correo debe indicarse “PRESENTACIÓN LIBRO CONGRESO INTERNACIONAL EDIC I”

En el texto del correo: Nombre y apellidos, datos del libro (autor, año, título, ciudad, editorial, número de páginas) y un breve resumen del mismo.

Presentación de libro: Los autores y/o editores que deseen presentar su libro, disponen de 15-20 minutos (dependiendo del número de libros a presentar).

IMPORTANTE PARA TODOS LOS INSCRITOS

Una vez rellenados todos los documentos y realizado el pago (formulario), habrá que enviar el justificante del mismo a 



marta.perez@uchceu.es




Noticias sobre el Congreso


Puedes leer la primera noticia publicada en Actualidad CEU sobre el EDIC - I aquí 

Puedes leer la segunda noticia publicada en Actualidad CEU sobre el EDIC -I aquí

 

 

Colaboradores


Entidades colaboradoras:

Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)

Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)

Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM)

Associació de Treballadors de l'Audiovisual (ATRAU)

Mesa Sectorial de l'Audiovisual Valencià (MESA V)

Comissió Interuniversitària en favor d'una Radiotelevisió Pública Valenciana (CIRTPV)

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Unió de Periodistes Valencians (UPV)

Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCMedia)

Consell Audiovisual de Catalunya (CAC)

Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)

Ethics of Society & Ethics of Communication Working Group (IAMCR)

CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO)

Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL)

Comisión Interuniversitaria de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas (CECUV)

Proyectos de Investigación I+D+I colaboradores:

Proyecto de I+D+I del MINECO:

Oportunidades y retos del Periodismo en los entornos abiertos: estudio de las voces de la sociedad en torno a los medios tradicionales y los sitios participativos de nueva generación (REF: CSO2016-80703-R)

Proyecto de I+D+D del MINECO:

De la cultura de masas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital (REF: CSO2016-74980-C2-1-R)

Proyecto de I+D+I de MINECO/FEDER, UE:

MediaACES: Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (REF: CSO2015-66404-P)

Poryecto de I+D+I del MINECO:

Transformación de la Televisión Autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis (REF: CSO2013-42270-R)

Proyecto de I+D+I del MINECO:

Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras (1920-1938): las aportaciones de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset (REF: FFI2013)

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