Carlos Ignacio Baeza Avallone

Carlos Ignacio Baeza Avallone

Carlos Ignacio Baeza Avallone, tiene las diplomaturas de maestro de CC Humanas, maestro de Educación Infantil y maestro de Audición y Lenguaje, la licenciatura de Psicopedagogía, un máster universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos y el título de Doctor. También ha recibido formación en el campo de la gestión de calidad en centros educativos y en procesos de auditoría interna; así como en las metodologías Ramain y Dia-Log.

Desde 1984 ha desarrollado su carrera docente tanto en Educación Infantil, como Educación Primaria y Secundaria. Además de la actividad docente ha desempeñado tareas directivas: jefatura de estudios, dirección pedagógica, coordinación de calidad y otras. También ha realizado talleres y cursos de formación para profesores y familias. En el ámbito clínico ha trabajado en la intervención psicomotriz y logopédica.

Desde 2011 trabaja como profesor en la Universidad CEU Cardenal Herrera adscrito al Departamento de Educación, dentro del área de conocimiento "Didáctica y Organización Escolar".
Como profesor de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, imparte las materias “Observación Sistemática y Análisis de Contextos”, "Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural", "Desarrollo del Pensamiento Matemático" y "Aprendizaje y Didáctica de las Matemáticas en Primaria".
En los másteres de Gestión y Dirección de Centros Educativos y de Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas imparte "Indicadores de Calidad Educativa" e "Innovación Docente e Investigación Educativa".
Además de la docencia realiza diversas tareas de gestión y coordinación: Coordinador de Prácticas de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, Coordinador de Prácticas del Máster de Formación del Profesorado. Ha sido también Coordinador del Máster del Profesorado.
Participa en varios proyectos de innovación educativa de entre los que se destacan "Participación del alumnado en el diseño de instrumentos de evaluación: rúbricas para las ECOE" y "Unidad de Escritura Académica para los alumnos de Educación" y colabora con el equipo de Embajadores Digitales para el uso de tecnologías como soporte para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Su tesis doctoral, con título "Educación y Calidad: frecuencias de uso y conceptualización de los términos calidad y mejora referidos a la educación en Revista de Educación (1941-2015)", fue defendida en mayo de 2017 y obtuvo la calificación de Sobresaliente "cum laude". Además del contenido que se refleja en el título de este trabajo, se presentan una serie de "factores para la calidad" obtenidos a partir del análisis realizado y un modelo teórico de la educación basado en un modelo antropológico tridimensional, propuesta original de su autor.

Otros trabajos suyos son:
- El Colegio San José de la Compañía de Jesús en Valencia. De la restauración a la fusión (1939-1976).
- Limitaciones en la investigación educativa, en Neuro educación realista.
- La relación educativa a través de la Parábola de los Talentos, en La educación a través del relato.
- Etc.