Mario Prades Vilar es licenciado en Filosofía por la Universitat de València, donde obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica, y doctor en Historia Moderna por las universidades de Pisa y Barcelona, además de Máster en "Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación" por la Universitat Jaume I. Ha sido profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello (Chile) durante seis años, y actualmente desempeña su labor docente en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Cardenal Herrera CEU, en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Tiene acreditada su actividad docente, investigadora y de gestión como Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ha sido investigador principal en un proyecto de investigación competitivo financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile. En la actualidad participa en el grupo de investigación "Educación, Pedagogía y Didácticas específicas (EPyDES)", de la Universidad Cardenal Herrera CEU, y en el proyecto de innovación docente competitivo: "Omeka: un puente digital entre la historia y las matemáticas". Sus líneas de investigación se enmarcan en los ámbitos de la Historia Cultural, la Historia de América y las Humanidades Digitales en su relación con la enseñanza y el aprendizaje. Ha publicado diversos capítulos de libro y artículos en revistas científicas, además de participar periódicamente en congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional.