María José González Solaz

María José González Solaz

Soy Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Mi especialidad es Psicología de la Organización. Fui becada durante toda la carrera. Hice un Master en Marketing en ADEIT. Me incorporé al mundo del trabajo a los 19 años. Empecé a trabajar de Oficial Postal en Correos y Telégrafos con contratos de interino que me permitían vivir mientras realizaba mi Licenciatura. Este trabajo estuvo muy bien en ese momento, pero no era eso lo que quería para el resto de mi vida laboral. Una vez licenciada, empecé mi carrera profesional en diversas actividades relacionadas con la Psicología con trabajos a tiempo parcial que me permitieron financiarme el Master de posgrado y realizar los Cursos de doctorado.
Tras la finalización del Master, emprendí. Tras 18 meses de actividad, cerramos la empresa. Lo que en un principio viví francamente mal, -interpretándolo como un fracaso y llegando incluso a ocultarlo en procesos de selección-, finalmente se convirtió en una experiencia impagable. Mi siguiente jefe me dijo que me había contratado porque estaba mucho más curtida que las personas de mi edad. Me incorporé a una pequeña agencia de publicidad como una junior a comisión del departamento de cuentas. Posteriormente, la empresa fue absorbida por una consultora y allí continué trabajando como ejecutiva de cuentas e incorporando a mi perfil contenidos propios de consultora de comunicación.
En paralelo empecé mi carrera como docente universitaria. Me incorporé al CEU como profesora asociada. Poco a poco fui invirtiendo la tendencia: de consultora a tiempo completo y profesora a tiempo parcial, pasé a profesora a tiempo completo, manteniendo durante este tiempo la relación con el mundo profesional. Como profesora he trabajado también en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia como profesora asociada, en diversas escuelas de negocios, empresas y asociaciones por toda España. Cuando el CEU pasó de ser Centro Adscrito a ser la Universidad CEU Cardenal Herrera, fui asumiendo responsabilidades de gestión: Directora de Departamento, Vicedecana, Coordinadora de Programa de Doctorado. Y desde noviembre de 2011 hasta junio de 2023 fui Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria. De mi experiencia docente destacaría la participación en diversas actividades para mejorar la experiencia de los estudiantes y en redes internacionales. Tengo diversas publicaciones científicas y he dirigido Tesis Doctorales. Como Vicerrectora, el foco de mi trabajo han sido los estudiantes: cuidar de ellos para conseguir su integración, que tengan una rica experiencia en la Universidad,-para lo que creé Campus Life-, que aprendan en un entorno seguro y que consigan un perfil de egreso competitivo en el mercado de trabajo.
Mi formación de base me lleva al empeño de que el estudiante adquiera un perfil completo de competencias que le permita desenvolverse en un mundo globalizado. Por ello, uno de mis proyectos más innovadores es la Certificación de Competencias: Empezamos en el curso 2012-2013 definiendo nuestro propio modelo de Soft Skills; en 2015 comenzamos a certificar las diversas competencias que un estudiante de grado en el CEU adquiría en su paso por la Universidad; en 2019 el modelo se transformó y aceleró ya que incorporamos el emergente concepto de Microcredencial y comenzamos a utilizar los Open Badges como certificación digital de las competencias. Actualmente disponemos de un Ecosistema de Microcredenciales que está auditado por nuestro Sistema de Garantía de Calidad y utilizamos la tecnología más avanzada: Los Open Badges V3.0. Y de hecho, mi siguiente responsabilidad en la Universidad es ser Directora de Microcredenciales, algo que valoro muy positivamente puesto que es la consolidación y crecimiento de un proyecto que empezó de la nada y que ahora es una brillante realidad que tiene mucho camino por delante.
En este mundo en transformación sigo formándome porque la necesidad de upskilling-reskilling nos afecta a todos: me he certificado como Especialista EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, (WOP), -el más alto estándar europeo- y me he acreditado en la Norma ISO 10667 de Evaluación de Personas. Fui seleccionada como facilitadora CEU en el marco del acuerdo CEU-CCL, lo que ha supuesto para mí una nueva salida de la zona de confort con la incorporación de competencias de facilitación para la docencia.
Para terminar, un apunte personal. Estoy casada y tengo dos hijos que están en la Universidad. En ellos veo en primera persona el compromiso que las Universidades hemos de tener para con nuestros estudiantes y con la propia sociedad. Me gusta pensar que soy de las personas que “hacen que las cosas pasen”, y ese es el impacto que quiero causar en los estudiantes, para que ellos sean los que muevan la sociedad en el futuro.