La Simulación Clínica ofrece una nueva forma de aprendizaje segura y eficaz. La Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de un Centro de Simulación Clínica Avanzada con dotación de alta tecnología, así como de profesores formados en esta metodología docente.

Nuestro centro dispone de simuladores de uso específico orientados a la práctica de habilidades procedimentales específicas sin riesgo para el paciente, así como de consultas para el entrenamiento y evaluación de habilidades clínicas y comunicativas.

Tradicionalmente, el principio: “ver uno, hacer uno y enseñar a uno” se ha propuesto como una norma en la enseñanza de la práctica clínica en medicina y enfermería, así como en otras profesiones en las que se aplican unos conocimientos previos a la resolución de situaciones con elevada variabilidad. De esta manera, los alumnos deben estar continuamente supervisados para evitar que cometan errores y corregirlos de forma inmediata, esto con el fin de cuidar la integridad y seguridad del paciente ya que existe un contacto directo con el mismo.

Pantalla Simulación Médica

En la actualidad, el uso de simuladores y modelos anatómicos es una realidad gracias a los avances en tecnología. La simulación clínica puede llevarse a cabo con diversos sistemas, en función de los objetivos perseguidos, incluyendo programas informáticos, simuladores de tareas para el aprendizaje de técnicas diagnósticas o terapéuticas, modelos anatómicos (maniquíes), simuladores robóticos de pacientes (HPS: Human Patient Simulator) o pacientes simulados por actores. Un tipo particular y especializado de simulación es la basada en los maniquíes HPA, que son modelos fisiológicos integrados de alta fidelidad con respuestas interactivas a intervenciones clínicas/médicas/enfermeras, en un entorno de aprendizaje digital (por ejemplo, Learning-Space®, basado en web para la gestión de la enseñanza de habilidades clínicas y centros de simulación).

LearningSpace es el sistema de gestión audiovisual y centro integral de CAE Healthcare. Diseñado para conectar un entorno de aprendizaje y simulación con las herramientas líderes en la gestión y evaluación del desempeño de la educación sanitaria, LearningSpace puede integrarse con la mayoría de los simuladores (Athena en nuestro caso), para ayudar a gestionar todos los aspectos del aprendizaje de la asistencia sanitaria.

Mediante tres cámaras y dos micrófonos omnidireccionales por habitación, el sistema LearningSpace recoge toda la información audiovisual que tiene lugar durante la simulación médica para su visualización tanto en tiempo real como posterior para el debriefing.

Equipo humano

  • Miguel Picher Martínez
    Miguel Picher Martínez Responsable

Personal Técnico

  • Sandra Diago Porcar
    Sandra Diago Porcar CSA Castellón
  • Gloria Rodriguez Salvador
    Gloria Rodriguez Salvador CSA Valencia
  • Mayelin Carmenate Fernández
    Mayelin Carmenate Fernández CSA Valencia

Ubicación

El centro de simulación avanzada (CSA) cuenta con dos centros, uno en Castellón (ubicado en la planta baja del edificio LUBASA) y el otro en Alfara del Patriarca (ubicado en el edificio de la Facultad de CC. de la Salud).

El CSA consta de una zona de Simulación Avanzada de alta fidelidad, compuesta por tres conjuntos de estancias simulando cada una de ellas un entorno de habitación hospitalaria, una UCI y un quirófano.

Cada una de estas estancias consta a su vez de un control técnico, al que sólo tiene acceso el técnico de simulación y el instructor, desde el cual se controla el software Learning Space ®(técnico de simulación), el software VIVO o Muse de CAE(instructor), el sistema de cámaras domóticas AXIS y el sistema de audio formado por dos micrófonos omnidireccionales con una configuración de par espaciado (técnico de simulación).

CSA

También cuenta con dos consultas de medicina general o ambulatorias. El alumno es sometido a las pruebas que los instructores o profesores consideren oportunas apoyándose en pacientes simulados por actores.

Toda la actividad queda registrada en un sistema de almacenaje audiovisual gracias a las tres cámaras domóticas y el micrófono de superficie omnidireccional con las que cuenta cada estancia. El sistema de cámaras está concebido de tal forma que se capta la reacción del alumno y la del paciente en cada momento lo que ayuda en el debriefing al análisis de la práctica.

Rodeando estas zonas de simulación contamos con cuatro aulas polivalentes, de gran capacidad, en la que podemos llevar a cabo todo tipo de actividades de baja y alta simulación. Estas aulas constan de dos cámaras domóticas cada una de ellas apoyadas con un sistema de audio omnidireccional camuflado en el aula y un sistema de proyección en el que podemos ver y escuchar lo que se está haciendo en cada momento en cualquiera de las aulas del CSA, lo que ayuda a los instructores con el debriefing.

Por último, en una zona acotada a los alumnos, solo accesible para personal autorizado del CSA, se cuenta con una sala de juntas y un despacho con camerino o backstage que usan los instructores para dar las directrices correspondientes a los pacientes simulados.

Maniquís de alta fidelidad

Sala Maniqui

Añadirán ese elemento crucial de realismo y credibilidad a los escenarios de pacientes femeninos que se necesita para ayudar a los estudiantes a ganar confianza, desarrollar el pensamiento crítico y dominar habilidades de nivel superior a través de la simulación.

Lucina es el único simulador inalámbrico de parto con fisiología materno-fetal valida e integrada y cérvix estáticas intercambiables para entrenar en todas las etapas del parto y el escenario de emergencia real. Lucina aporta una mezcla impresionante de características al mercado, incluyendo un proceso de parto más realista y controlable, una mejor articulación para las maniobras de entrega, siguiendo las puntuaciones de APGAR basadas en la fisiología materno-fetal integrada. Desde el parto normal y nacimiento de nalgas hasta distocia de hombro y eclampsia.

Las contracciones uterinas palpables realistas, un mecanismo confiable de parto que apoya el descenso automático y la coronación y rotación del feto proporcionan experiencias de aprendizaje verdaderas.

Entre otras, podemos entrenar la maniobra de Leopold, maniobra de Zavanelli, posición de Trendelenburg, distocia del hombro, vértice y parto.

Muestra síntomas y condiciones del paciente realistas, incluyendo ictericia, hemorragia, pupila reactiva, cataratas y ojos inyectados de sangre o droopy.

Las métricas avanzadas de CPR miden la consistencia de las compresiones y ventilaciones, así como la perfusión coronaria y cerebral. La colocación de la mano, el retroceso del pecho y la inclinación lateral izquierda son detectados y registrados por el sistema operativo Müse.

Lucina es una solución híbrida tanto para el entrenamiento de manejo de pacientes obstétricos como para la educación de pacientes normales.

YAE

Maniquí de enfermería de calidad superior con características avanzadas. Apoyo interprofesional al escenario de formación, incluyendo situaciones críticas.

Simuladores de tareas parciales, Task trainers

  • Simulador glúteo
  • Pelvis mixta para cateterización
  • Pelvis femenina
  • Gluteo para inyecciones intramusculares
  • Simuladores RCP:
    • Simulador RCP Adulto cuerpo entero + D-Hall
    • Simulador RCP Bebe
    • Simulador RCP niño
  • Simulador reimplantación catéter
  • Simulador brazo venopunción e inyección
    • Adulto
    • Pediátrico
  • Simulador auscultación
  • Simulador Traqueotomía
  • Simulador cateterización masculina
  • Simulador vía aérea
  • Oftalmoscopio
  • Otoscopio
  • Conjunto oftalmoscopio y otoscopio
  • Optotipos

Learning Space

LearningSpace es el sistema de gestión audiovisual y centro integral de CAE Healthcare. Diseñado para conectar un entorno de aprendizaje y simulación con las herramientas líderes en la gestión y evaluación del desempeño de la educación sanitaria, LearningSpace puede integrarse con la mayoría de los simuladores (Athena en nuestro caso), para ayudar a gestionar todos los aspectos del aprendizaje de la asistencia sanitaria.

Metodología de trabajo

Habilidades Clínicas

La metodología docente consiste en la participación del alumnado en distintos escenarios clínicos que simulan casos de la práctica real. Todos los alumnos participan como observadores o como actores en la atención de los casos clínicos planteados.

Para favorecer el aprendizaje, nuestras instalaciones disponen de un sistema de simulación que permite la reflexión, el análisis y el debate de las actuaciones clínicas llevadas a cabo, estimulando la discusión clínica entre alumnos y profesores, pero siempre con total respeto a las habilidades y conocimientos de los participantes.

El objetivo de la simulación clínica es desarrollar en el alumnado las habilidades prácticas y clínicas necesarias para la atención y cuidado del paciente a través de actividades interactivas.

Una parte fundamental de esta simulación es el debriefing, Es un anglicismo utilizado para denominar a una reunión posterior a una misión o evento, en el que se realiza un análisis o reflexión guiada por el instructor. Fomenta la autoevaluación, el aprendizaje reflexivo y significativo.

Características del debriefing

  • Es una actividad que refuerza los aspectos positivos de la experiencia de simulación.
  • Fomenta el aprendizaje reflexivo.
  • Permite a los participantes relacionar la teoría con la práctica y el estudio.
  • Desarrolla el pensamiento crítico, facilitando el discutir como interviene un profesional en situaciones muy complejas.