Misión y visión

La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) fomenta, facilita y gestiona las actuaciones en el ámbito de la calidad y el desarrollo estratégico en todas las Facultades, Escuelas, Centros y Servicios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

Desde su nacimiento como Unidad Técnica para la Calidad en el curso 2005-2006, ha defendido la búsqueda de la mejora continua de sus titulaciones y procesos, atendiendo a las normativas estatales y autonómicas, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Nuestro trabajo está inspirado en las directrices establecidas por el Rectorado de la CEU UCH, y se desarrolla en estrecha colaboración con todos los órganos de gobierno, las titulaciones y los Servicios, con la participación de todos los colectivos que forman parte de nuestra comunidad universitaria. De este modo, velamos por la consecución de los proyectos de calidad, impulsando la cultura de la innovación y la excelencia educativa y con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos propuestos, y convirtiendo así a la CEU UCH en una institución de referencia en el ámbito de la Educación Superior dentro del marco del Espacio Europeo.

Organización

La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) se articula como departamento de gestión académica de todas sus Facultades, Escuela y Centros bajo el siguiente organigrama:

Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC)
Carrer Assegadors, 2
46115 Alfara del Patriarca - Valencia

Vicerrector de Calidad y Estudiantes

D. Francisco Javier Montañez Aguilera

Carta de servicios

La carta de servicios de la UDEC tiene como propósito principal proporcionar información detallada a nuestros usuarios sobre los servicios que ofrecemos, sus derechos y obligaciones al utilizarlos, así como establecer los compromisos de calidad que asumimos en su prestación.

La consideramos un reflejo de nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua, y está diseñada para ser una herramienta útil y accesible para todos los usuarios.

Nuestro objetivo es que esta carta de servicios sirva como una guía clara y completa para nuestros usuarios, y que contribuya a mejorar la calidad y eficacia de los servicios que ofrecemos.

Memoria de actividades

La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) se encarga de promover la mejora continua tanto de los procesos como de los servicios que se prestan en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es nuestro deseo conseguir que nuestra Universidad sea el máximo referente en el marco de la educación superior, con una docencia de prestigio y una eficaz gestión de los servicios. La UDEC está a disposición de toda la comunidad universitaria y queremos compartir este objetivo común con el alumnado, el profesorado y personal de administración y servicios, trabajando en equipo para conseguir la mejora continua.

Para consultar la Memoria de Actividades de la UDEC de los diferentes cursos académicos:

Ver memorias

Política de calidad. 2024/2025 a 2026/2027

La Política de Calidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera se orienta hacia la formación integral de sus estudiantes, buscando la mejora de su aprendizaje y su formación en valores, con el fin de capacitarles para el desarrollo del pensamiento crítico y prepararlos en el ejercicio de actividades científicas y profesionales al servicio de la sociedad. En este sentido, la Universidad se preocupa por proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, la internacionalización y la empleabilidad, promoviendo la participación de los diferentes grupos de interés para consolidar una oferta académica que facilite la inserción laboral de sus titulados. Para ello, garantiza la formación y capacitación de su profesorado y personal técnico, de gestión, y de administración y servicios, potenciando además la investigación y la transferencia del conocimiento. Y todo lo dicho anteriormente, salvaguardando los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Área de enseñanzas

Objetivo 1

Mejorar el proceso de aprendizaje para que los estudiantes potencien su capacidad de pensamiento crítico, su capacidad de profundizar en su disciplina de forma autónoma y su capacidad para interpretar la realidad social y cultural.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC05 – Planificación y desarrollo de la enseñanza.

Objetivo 2

Implementar la formación humanística en valores en todas las titulaciones de la Universidad.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC05 – Planificación y desarrollo de la enseñanza.
Criterio 1.9. Seguimiento continuo y evaluación periódica de los programas. Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. PC12 – Análisis, revisión y mejora de los programas formativos.

Objetivo 3

Mantener una estrecha colaboración con empleadores, colegios profesionales, asociaciones profesionales, y otros grupos de interés externos para mantener actualizada la oferta formativa de la Universidad y conforme a las demandas del mercado.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.2 Diseño y aprobación de programas. Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. PC01 – Diseño de la oferta formativa.
Criterio 1.9. Seguimiento continuo y evaluación periódica de los programas. Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. PC12 – Análisis, revisión y mejora de los programas formativos.

Objetivo 4

Digitalización de las herramientas de gestión con estudiantes de la Universidad.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.6 Recursos para el aprendizaje y apoyo a los estudiantes. Criterio 5. Recursos y servicios. PA15 – Gestión de recursos materiales.

Área de estudiantes

Objetivo 1

Mejorar la experiencia del estudiante, instalando la cultura de “el estudiante en el centro” en la totalidad de la Universidad.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.4 Admisión, evolución, reconocimiento y certificación de los estudiantes. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC02 – Captación de estudiantes.
PC03 – Admisión del estudiante de nuevo ingreso.
PC04 – Matrícula, expedición de títulos y custodia de expedientes.
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC06 – Orientación y apoyo al estudiante.
PC07 – Movilidad de los estudiantes propios.
PC08 – Movilidad de los estudiantes acogidos.
PC09 – Gestión de las prácticas externas.

Objetivo 2

Fomentar la excelencia académica.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.4 Admisión, evolución, reconocimiento y certificación de los estudiantes. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC02 – Captación de estudiantes.
PC03 – Admisión del estudiante de nuevo ingreso.
PC04 – Matrícula, expedición de títulos y custodia de expedientes.
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC05 – Planificación y desarrollo de la enseñanza.
PC06 – Orientación y apoyo al estudiante.

Objetivo 3

Conseguir un acompañamiento del estudiante basado en la mentorización.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC06 – Orientación y apoyo al estudiante.
Criterio 1.5 Personal docente. Criterio 4. Personal académico/investigador y de apoyo a la docencia. PA02 – Formación del PDI.

Área de alumni

Objetivo 1

Mejorar la empleabilidad de los Alumni mediante el apoyo al emprendimiento y la inserción laboral.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC10 – Gestión de la inserción laboral.

Objetivo 2

Aumentar el vínculo del colectivo Alumni con la Universidad.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC10 – Gestión de la inserción laboral.

Objetivo 3

Acercar el talento senior al talento junior para que sirva de fuente de inspiración.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC10 – Gestión de la inserción laboral.

Área de investigación

Objetivo 1

Garantizar el cumplimiento de estándares éticos y de integridad científica en la investigación de la Universidad.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.5. Personal docente. Criterio 4. Personal académico/investigador y de apoyo a la docencia. PE02 – Definición de la política de PDI.

Objetivo 2

Fomentar la investigación de excelencia y apoyar el desarrollo de proyectos con impacto social.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.5. Personal docente. Criterio 4. Personal académico/investigador y de apoyo a la docencia. PE02 – Definición de la política de PDI.

Objetivo 3

Facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología, impulsando la colaboración con empresas e instituciones y promoviendo la innovación.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.7. Gestión de la información. Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. PC12 – Análisis, revisión y mejora de los programas formativos.

Objetivo 4

Promover la divulgación científica, acercando la ciencia a la sociedad y ampliando la visibilidad global de los resultados de investigación.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.8. Información pública Criterio 9. Publicación de información sobre el desarrollo de actividades y programas. PC14 – Difusión de información pública.

Áreas de servicios

Objetivo 1

Digitalización de procesos para la gestión de profesorado.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.6. Recursos para el aprendizaje y apoyo a los estudiantes. Criterio 5. Recursos y servicios. PA16 – Gestión de servicios.

Área de personal

Objetivo 1

Implementar políticas de personas para potenciar la captación de talento.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.5 Personal docente. Criterio 4. Personal académico/investigador y de apoyo a la docencia. PE02 – Definición de la política de personal académico.
PA01 – Selección y Contratación de PDI.

Objetivo 2

Fomentar la formación del personal de la Universidad para que puedan mejorar sus competencias, herramientas, habilidades docentes e investigadoras y de gestión.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.5 Personal docente. Criterio 4. Personal académico/investigador y de apoyo a la docencia. PA02 – Formación del PDI.
Criterio 1.6 Recursos para el aprendizaje y apoyo a los estudiantes. Criterio 5. Recursos y servicios. PA08 – Formación del PAS.

Objetivo 3

Contar con el mejor talento por medio de políticas de recursos humanos, potenciando el desarrollo transversal y objetivo del personal (PDI y PTGAS – Personal Técnico, de Gestión, de Administración y Servicios).

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.5 Personal docente. Criterio 4. Personal académico/investigador y de apoyo a la docencia. PE02 – Definición de la política de personal académico.
PA01 – Selección y Contratación de PDI.
PA03 – Evaluación de la docencia (DOCENTIA).
Criterio 1.6 Recursos para el aprendizaje y apoyo a los estudiantes. Criterio 5. Recursos y servicios. PE03 – Definición de la política de Personal de Administración y Servicios.
PA07 – Selección y contratación del PAS.
PA12 – Sistema de Desarrollo del PAS.

Objetivo 4

Mejorar el bienestar y la satisfacción laboral del personal docente y PTGAS.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.5 Personal docente. Criterio 4. Personal académico/investigador y de apoyo a la docencia. PA03 – Evaluación de la docencia (DOCENTIA).
Criterio 1.6 Recursos para el aprendizaje y apoyo a los estudiantes. Criterio 5. Recursos y servicios. PA12 – Sistema de Desarrollo del PAS.

Área de calidad

Objetivo 1

Incorporar las enseñanzas propias dentro del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC).

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.1 Política de aseguramiento de calidad. Criterio 1. Política y objetivos de calidad. PE01 – Establecimiento, revisión y actualización de la política y objetivos de calidad.
Criterio 1.1 Política de aseguramiento de calidad. Criterio 10. Mantenimiento y actualización del SAIC. PE05 – Revisión y mejora del SAIC.

Objetivo 2

Trabajar en mantener las certificaciones y sellos de calidad nacionales e internacionales obtenidos.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.1 Política de aseguramiento de calidad. Criterio 10. Mantenimiento y actualización del SAIC. PE05 – Revisión y mejora del SAIC.
Criterio 1.10. Aseguramiento externo de la calidad cíclico. Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. PC12 – Análisis, revisión y mejora de los programas formativos.

Objetivo 3

Fomentar la cultura de Calidad entre los diferentes colectivos de interés de la Universidad, de manera que conozcan y utilicen las diferentes herramientas que disponen para la participación en la mejora continua de la institución.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.8. Información pública. Criterio 9. Publicación de información sobre el desarrollo de actividades y programas. PC14 – Difusión de información pública.
Criterio 1.7 Gestión de la información. Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. PC12 – Análisis, revisión y mejora de los programas formativos.
Criterio 1.9. Seguimiento continuo y evaluación periódica de los programas. Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. PC12 – Análisis, revisión y mejora de los programas formativos.

Área de pastoral

Objetivo 1

Desarrollar la presencia Pastoral en la Universidad en diferentes ámbitos.

Criterios ESG Criterios AUDIT Procesos SAIC
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. PC06 – PC06 – Orientación y apoyo al estudiante.

La UDEC colabora con el área de Estadística Universitaria en la obtención de los datos y en la elaboración de la información necesaria para el desarrollo de las funciones de dicho servicio, entre las que destacan:

  • Participación en Rankings
  • Elaboración de los ficheros para el Sistema integrado de Información Universitaria (SIIU)
  • Reporte de datos a Organismos oficiales (INE, CRUE, RedOtri)
  • Gestión del Portal de Transparencia

La UDEC realiza el diseño e implementación de las encuestas de satisfacción de los diferentes grupos de interés con la calidad de los programas formativos implantados en la Universidad:

  • Satisfacción de estudiantes
  • Satisfacción del PDI
  • Satisfacción del PAS
  • Satisfacción de los usuarios con los servicios
  • Satisfacción de egresados
  • Satisfacción de empleadores

Asimismo, la UDEC puede ser requerida para realizar diferentes estudios destinados a medir el grado de satisfacción de los usuarios afectados con la implantación de los proyectos abordados desde los diferentes servicios, decanatos y dirección de la Universidad.

Los Premios a la Innovac(c)ión, convocados de manera anual desde el Vicerrectorado de Desarrollo Estratégico y Comunicación persiguen promover acciones innovadoras en la prestación de servicios generales que repercuten en la mejora de la calidad del servicio prestado

Proyectos presentados

Para consultar los proyectos presentados, así como las actas de concesión de los premios, de los diferentes cursos académicos

Ver proyectos




Normas de funcionamiento:

  • Podrán formular sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones todos los miembros de la comunidad universitaria y de los diferentes grupos de interés.
  • Las sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones podrán ser emitidas a título personal o en equipo.
  • Para poder formular una sugerencia, queja, reclamación o felicitación será necesario aportar los datos personales que se le solicitan en el correspondiente formulario, en caso contrario, no se procederá a su trámite.
  • Al buzón se podrá acceder directamente desde la página web. Funcionará a través del correo electrónico, de forma que el usuario recibirá la respuesta en la dirección de e-mail que aparezca como remitente.
  • La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad remitirá las sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones recibidas a los responsables de las Áreas, Negociados o titulaciones correspondientes y enviará sus respuestas al remitente.
  • La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad ejercerá sólo una función de enlace, por cuanto no tiene capacidad ejecutiva.
  • El buzón será público, pero no así la identidad de los remitentes y la documentación que se deposite en él, a la que sólo tendrá acceso la Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad.

Informes de buzón de sugerencias

Para consultar los Informes del Buzón de Sugerencias de los diferentes cursos académicos:

Ver informes