Quiero comenzar agradeciendo al Gran Canciller, a los miembros del Patronato y al Rector la confianza puesta en mí al nombrarme Secretaria General. Constituye un honor y una gran responsabilidad.
Es tradición iniciar el acto de apertura del nuevo curso académico con una mirada hacia atrás, haciendo memoria del curso pasado. Ello nos permite sentirnos satisfechos de lo bien hecho y aprender de ello; así como no repetir los errores cometidos y fijarnos en el futuro que está en nuestras manos.
Como afirma Carlos Dómine: “La mirada al pasado es la mirada necesaria que nos permitirá comprender la auténtica dirección que debemos otorgar a nuestro presente y a nuestro futuro”.
La extensión de la memoria académica pone de manifiesto el ingente trabajo realizado y las muchas ilusiones puestas en su ejecución. Extensión que impide que pueda referirme, en el tiempo prudencial del que dispongo, a todas las actividades, premios recibidos y proyectos consolidados.
Es el momento de centrarnos y alegrarnos de los logros conseguidos. Logros alcanzados gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de quienes integran la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal no docente y, también, nuestros alumnos.
En el curso 2022/23, 1051 profesores impartían docencia en nuestra Universidad, siendo 499 doctores.
Quiero hacer una mención especial a nuestros profesores eméritos, todos ellos merecedores de este título que supone un reconocimiento a su extensa y demostrada trayectoria profesional:
Durante este curso, alrededor de 50 profesores han visto reconocido de forma especial su trabajo con la obtención de algún premio, honor o distinción.
Los docentes tenemos la labor fundamental de enseñar, formar a nuestros estudiantes en conocimientos y valores, dentro y fuera del aula. Como manifestaba Anatole France: “El arte de enseñar no es otra cosa que el arte de despertar la curiosidad de las almas jóvenes, para satisfacerla enseguida”.
La innovación en las formas de enseñar y aprender constituye un elemento fundamental en el desarrollo de las actividades docentes y formativas universitarias. En el curso 2022/23 se presentaron 65 proyectos de innovación docente y se obtuvieron dos premios Ángel Herrera a la innovación.
El proyecto conmemorativo del quinto centenario de la primera “VUELTA AL MUNDO DE ELCANO” fue ganador del “Premio Ángel Herrera a la innovación Pedagógica y didáctica en Colegios”, con su trabajo “Cuaderno de Bitácora”. Este proyecto se inició en 2019 por profesores del CEU y la Delegación de Defensa de Valencia.
También se concedió el “Premio Ángel Herrera a la innovación pedagógica y didáctica en universidades”, a un grupo de profesores de la Universidad por su trabajo “SWICEU. Cinco años en busca de “NUEVOS FLEMING”.
Inherente a la docencia e inescindible de la misma es el estudio por parte del profesor para adquirir conocimientos que deben revertir en nuestros estudiantes. Nunca debemos considerarnos satisfechos de lo que hemos aprendido y nunca debemos cansarnos de enseñar.
Como afirmó el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud: “Si el conocimiento no es asumido con responsabilidad, se vuelve estéril”.
Ese estudio se materializa también en la investigación.
Investigar con otros, para ayudarnos todos.
En el ámbito de la investigación cabe destacar:
Se trata de alianzas estratégicas que refuerzan nuestra labor investigadora y permiten abordar desafíos relevantes en diferentes campos
Si atendemos a las personas, la Universidad cuenta con:
A través de las personas:
377 compañeros forman parte del personal ENTE. Llevan a cabo la gestión técnica, económica y administrativa. Constituye un importante apoyo en el desarrollo de las funciones de la Universidad, apoyo a los profesores, a los cargos de gestión y a nuestros alumnos
Quiero destacar el trabajo que realizan en los distintos servicios, algunos de los cuales iré mencionando a lo largo de mi exposición.
En el ámbito de servicios se concedió el “Premio Ángel Herrera a la iniciativa interna para la innovación en la gestión y los servicios” a la propuesta presentada por la Facultad de Veterinaria: “Busines InteLLigence para veterinaria:BIVe”.
En el curso 2022/23 contamos con un total de 11.755 estudiantes.
Agradecer el esfuerzo realizado por el Departamento de Marketing y Comercial en la divulgación de la oferta y la captación de nuevos alumnos, así como la difusión de la imagen pública de nuestra Universidad en los diversos foros, en coordinación con el Departamento de Comunicación Corporativa.
La Universidad garantiza la igualdad de oportunidades, con un sistema propio de becas y ayudas al estudio, gestionado por la Unidad de Becas de Secretaría General:
Las becas y ayudas se han incrementado, destacando la puesta en marcha del programa de “Becas CEU Humanitas”, dirigidas a estudiantes de colegios de la Comunidad Valenciana para los grados de Humanidades; las “Becas para Colegios de Hispanoamérica” y las “Becas para Colegios Internacionales”.
También resaltar el primer programa de “Becas prácticas clínicas en EEUU” para estudiantes del Grado en Medicina, lanzado por la Facultad de Ciencias de la Salud. Un programa pionero que permitirá a los futuros facultativos de la Universidad realizar rotaciones de prácticas en prestigiosos hospitales y centros sanitarios de Chicago y Nueva York.
Por su parte, la Biblioteca ha ofrecido a nuestros estudiantes cursos de formación sobre competencias digitales de nivel básico y avanzado.
El Servicio de Orientación Universitaria ha desarrollado actividades como las “Soft Skills o Competencias Transversales”, que forman parte del ecosistema de Microdenciales puesto en marcha este curso. El total de alumnos formados ha sido 667, lo que, comparado con los 180 del curso anterior, supone un incremento del 370%.
Nuestros estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas han contado con una atención personalizada a través de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad.
Formamos a nuestros estudiantes también fuera del aula:
Mejorar la empleabilidad e inserción laboral de nuestros estudiantes constituye la misión principal del Servicio de Carreras Profesionales.
Este servicio ha gestionado en Grado la firma de 1471 convenios:
Estos convenios han permitido:
Respecto a las prácticas internacionales
En el área de empleo han sido difundidas y publicadas en nuestro Carree Center un total de 348 ofertas de empleo nacionales para egresados. También, a través de la bolsa de empleo, se han gestionado 117 ofertas internacionales.
En Posgrado:
Desde CEU EMPRENDE
Una competencia clave para la empleabilidad es el conocimiento de idiomas. Por ello, a través del Servicio de Idiomas se facilita el aprendizaje y la acreditación de los distintos niveles de idiomas que contempla el marco común europeo de referencia de las lenguas. El pasado curso se reforzó la formación de inglés y español para nuestros estudiantes de grado y posgrado, nacionales e internacionales.
Gracias a la colaboración entre el Rotativo y Radio CEU con el diario digital “El debate”, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de ver publicados sus trabajos. Por parte del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués se han llevado a cabo acciones de promoción de la titulación de comunicación.
La promoción del Deporte Universitario se ha incrementado, destacando el aumento de participación en las competiciones internas en los campus de Elche y Castellón.
Queremos continuar apoyando a nuestros alumnos una vez finalizados los estudios. Por ello, desde el área de CEU alumni se ha continuado ayudando a nuestros egresados en su búsqueda de empleo o reorientación de la carrera, se han apoyado sus iniciativas emprendedoras, se han creado foros de networking para compartir sinergias y se ha dado visibilidad a los testimonios de las historias más inspiradoras.
En curso 2023/24 se organizó la primera edición del proyecto de “mentorizacion senior junior GPS”.
Es el momento de trabajar juntos por un desarrollo sostenible. Más de un centenar de estudiantes participaron en la “jornada de reforestación en la Pobla de Vallbona”, universitarios de 25 nacionalidades desarrollaron tareas de reforestación. Una iniciativa del Vicerrectorado de Internacionalización junto con HIDRAQUA y el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.
Quiero finalizar este apartado, felicitando a nuestros alumnos por los éxitos conseguidos en el curso 22/23, porque son también nuestros éxitos.
Somos una UNIVERSIDAD INTERNACIONAL porque
Prueba de ello es que:
Nuestra Universidad apuesta por la DIGITALIZACIÓN. En esta línea:
Toda esta actividad se sostiene sobre el ideario del humanismo cristiano que nos inspira. La actividad de nuestro Servicio de pastoral ha girado en torno a tres ejes: Acción-Formación-Espiritualidad. En este sentido, se han celebrado DIES ACADEMICUS acerca de la interculturalidad, la labor del Vicariato Castrense y la Nota Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española sobre la objeción de conciencia, impartido este último por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Benavent Vidal, Arzobispo de Valencia.
Somos una UNIVERSIDAD COMPROMETIDA Y SOLIDARIA. Como manifestaba la Madre Teresa de Calcuta: “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio”. Quiere destacar la labor llevada a cabo por la Cátedra de Solidaridad, labor muchas veces silenciosa a la que hay que dar voz.
En el curso 2022/23 CELEBRAMOS:
También es motivo de celebración:
Finalizado el mandato como Rector del Doctor Vicente Navarro de Luján. El Patronato de la Universidad CEU Cardenal Herrera nombró nuevo Rector al Dr. D. Higinio Marín Pedreño.
Agradecer a D. Vicente Navarro y a su equipo rectoral su trabajo y dedicación durante estos últimos años y trasladar al nuevo Rector y a su equipo, del que formo parte, mis mejores deseos en su nuevo proyecto.
Detrás de las cifras y datos anteriores, hay personas que han contribuido a conseguir los logros mencionados. Como he manifestado al inicio, el contenido de esta memoria es fruto del esfuerzo cotidiano y comprometido de todos los miembros de la comunidad universitaria, a quienes quiero manifestar nuestro reconocimiento más sincero y nuestro profundo agradecimiento. Igualmente, queremos trasladar nuestra gratitud a las instituciones, entidades -públicas y privadas- y empresas que han colaborado con nuestra Universidad. La Universidad quiere reforzar y potenciar el entendimiento mutuo con las mismas, para contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.
No quiero finalizar sin un recuerdo entrañable de los compañeros que ya no nos acompañan. Descansen en paz.
Gracias a todas las personas que han colaborado en la realización de esta memoria y que me han apoyado; en especial a Chesca Torres y Alicia López.
Quiero terminar con unas palabras del Papa Francisco:
“Una tradición medieval cuenta que cuando los peregrinos del Camino de Santiago se cruzaban uno saludaba al otro exclamando “ultreia” y el otro respondía “et suseia”. Son expresiones de aliento para continuar la búsqueda y el riesgo de caminar, diciéndose mutuamente “vamos, animo, sigue adelante”.
Esto es lo que deseo a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, mucho ánimo, hay que seguir adelante...
Excma. Sra. Dña. Rosa Pascual Serrats
Secretaría General
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