Competencias
Competencias del Grado en Educación Infantil
Generales
- Conocer los fundamentos esenciales de la persona humana y de fundamentar la dignidad de la persona.
- Conocer y asimilar los fundamentos antropológicos, que sustentan los grandes principios de la labor educativa, especialmente los que se fundamentan en el mensaje cristiano.
- Análisis y síntesis de las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la Humanidad, que se fundamentan en el mensaje cristiano.
- Conocer las orientaciones que, desde la antropología cristiana se ofrecen para las cuestiones sociales, y en especial para todo lo que se refiere a la familia y la educación.
- Analizar el complejo mundo de las relaciones sociales que condicionan el destino del hombre, tratando de dar un sentido a la existencia y al misterio que envuelve a la Humanidad.
- Analizar las distintas propuestas y soluciones que se dan a la cuestión social, haciendo hincapié en la perspectiva social del Magisterio.
- Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
- Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
- Conciencia de y respecto hacia las religiones de otras culturas.
- Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.
- Conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis.
- Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral cristiana.
- Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la Fe cristiana.
- Conocer el valor de la familia cristiana como sustento de procesos educativos y como ámbito de excelencia para el crecimiento armónico.
- Conocer los fundamentos antropológicos de la tarea educativa.
Específicas
Comunes
- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
- Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
- Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
- Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
- Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
- Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
- Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
- Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
- Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
- Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
- Dominar las técnicas de observación y registro.
- Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
- Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
- Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
- Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
- Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
- Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
- Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
- Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
- Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
- Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
- Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
- Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
- Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
- Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
- Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
- Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
- Conocer la tradición oral y el folklore.
- Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
- Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
- Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
- Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
- Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
- Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
- Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
- Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Mención Lengua Extranjera: Inglés y Aprendizaje de lenguas (aplicables también a la intensificación en Valenciano)
- Comprender situaciones habituales de comunicación emitidas de forma oral y escrita en otras lenguas (extranjera o cooficial).
- Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras y de segunda lengua a niños y su aplicación al aula de lengua inglesa en los distintos niveles establecidos en el currículo.
- Disponer de plena competencia así como de un buen conocimiento lingüístico y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte (Inglés).
- Comprender, producir y analizar discursos orales y escritos en inglés con adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.
- Expresarse oralmente y por escrito en inglés mediante textos coherentes, cohesionados, correctos gramaticalmente y adecuados a situaciones académicas o cotidianas.
- Erradicar de las propias producciones los usos lingüísticos que manifiestan discriminación hacia las personas o los grupos sociales.
- Reconocer el hecho de que el desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua sólo se puede realizar mediante su uso.
- Utilizar el inglés para la obtención y reelaboración de la información, como instrumento para la revisión y la adquisición de nuevos aprendizajes.
- Interpretar y valorar las obras relevantes de la tradición literaria en interés e interpretar textos literarios infantiles actuales.
- Reflexionar sobre los mecanismos del inglés en los planos fonológico, morfosintáctico, léxico semántico y textual y aplicar esta reflexión a la regulación de las producciones propias.
- Reconocer la variación como hecho consustancial a todas las lenguas y analizar críticamente los diversos usos sociales de las lenguas de nuestro entorno.
- Desarrollar actitudes positivas hacia el uso de otras lenguas en todos los ámbitos de uso, especialmente en el escolar.
- Analizar la situación social a partir del fenómeno del contacto de lenguas.
- Valorar el papel fundamental de la escuela en el conocimiento de las lenguas.
- Conocer la organización general del sistema educativo valenciano y el marco legal por lo que respecta a las lenguas, con una atención especial a los programas, así como los documentos de planificación de centro que los desarrollan.
- Saber cómo se articulan las medidas necesarias organizativas y didácticas para conseguir los objetivos lingüísticos prescritos mediante la aplicación de los fundamentos de la adquisición de lenguas a cada contexto, la planificación del proceso y la diversificación del tratamiento de la L1 (lengua primera), la L2 (lengua segunda) y la LE (lengua extranjera).
- Conocer y aplicar los recursos lingüísticos y didácticos que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han aportado a la enseñanza aprendizaje, especialmente al de lenguas.
- Conocer y aplicar las orientaciones contenidas en el MCER, así como los instrumentos que se derivan en la propia acción educativa, de acuerdo con el aprendizaje de lenguas en el marco legal, especialmente los currículos que organizan el sistema educativo valenciano.
- Diseñar situaciones y dispositivos de enseñanza aprendizaje adecuados a las necesidades lingüísticas del alumnado, intentando superar estereotipos lingüísticos.
- Desarrollar, a partir del conocimiento de la complejidad de los aspectos implicados en el tratamiento didáctico de las habilidades lingüísticas, la programación, diseño y valoración crítica de actividades para el aprendizaje lingüístico desde la perspectiva de una educación plurilingüe, conociendo las implicaciones didácticas de las principales corrientes metodológicas en la educación lingüística.
- Producir discursos en una variedad formal, especialmente los habituales en los ámbitos educativo y académico con el objetivo de gestionar la acción didáctica y las relaciones sociales y administrativas en el centro.
- Tener en las lenguas vehiculares del currículo el nivel de competencia necesario como lenguas instrumentales del ámbito educativo, que permita al alumnado producir discursos orales y escritos, coherentes, cohesionados y adecuados a las diferentes situaciones de comunicación que se producen en el aula y en el centro.
Mención Orientación y tutoría
- Capacidad para desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades educativas singulares y coordinando la acción educativa referida a su grupo de alumnos.
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos en situación de riesgo social o fracaso escolar, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto de las necesidades específicas y los contextos socio-culturales de los alumnos.
- Saber utilizar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje, las nuevas tecnologías y otros recursos específicos para diversas necesidades del alumnado, así como recursos técnicos que faciliten el acceso a la información y la comunicación.
- Capacidad para preparar, seleccionar y construir materiales didácticos y aplicarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
- Capacidad para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos en función de los objetivos y contenidos adecuados a su nivel educativo y características de aprendizaje.
- Capacidad para organizar, planificar y adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando de forma integrada los diferentes saberes disciplinares y transversales adecuados a las características de aprendizaje del alumno.
- Capacidad para promover la adecuación de los contextos educativos (aula y centro) de modo que se garanticen la accesibilidad y el bienestar.
- Capacidad para realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
- Capacidad para analizar situaciones familiares concretas junto con las habilidades sociales necesarias para trabajar conjuntamente con los padres en la educación del alumno.
- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno, promoviendo la integración social de los alumnos en situaciones de riesgo social, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación del alumno.
- Desarrollar habilidades para promover actitudes de respeto a las diferencias personales y culturales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
- Alcanzar una comprensión y conocimiento del ámbito familiar que permita al maestro aplicar en cada circunstancia la mejor estrategia de apoyo a la educación en el contexto familiar.
- Desarrollar habilidad para promover una cooperación efectiva entre las familias y el centro educativo.
- Adquirir los conocimientos necesarios y las habilidades prácticas para diseñar e implementar una escuela de padres en el centro escolar, así como otros programas de formación familiar.
- Desarrollar destrezas de aplicación de las diferentes metodologías y programas de orientación y tutoría en el ámbito escolar.
Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Religión
- Capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.
- Capacidad para leer y comprender el lenguaje religioso y especialmente el contenido de la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento y conocimiento de la Teología bíblica.
- Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
- Conocimiento de las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano.
- Conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial.
- Capacidad para captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales.
- Conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
- Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
- Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
- Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 3 a 6 años, especialmente en cuanto a la capacidad de trascendencia.
- Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel educativo infantil.
- Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en educación infantil.
Programa Empleabilidad Integral Maestros
- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en metodologías activas.
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en el aula.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Desarrollar la capacidad de adaptarse a entornos nuevos y TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
- Que los estudiantes sean capaces de desarrollar y diseñar proyectos y planes de comunicación online para los nuevos medios de la era digital.
- Conocer y saber aplicar pautas generales de primeros auxilios ante una situación de emergencia en el centro escolar.
- Entender y valorar escenarios en los que el docente puede desarrollar su práctica educativa.
- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Conocer y asimilar los fundamentos antropológicos, que sustentan los grandes principios de la labor educativa, especialmente los que se fundamentan en el mensaje cristiano.
- Análisis y síntesis de las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la Humanidad, que se fundamentan en el mensaje cristiano.
- Conocer las orientaciones que, desde la antropología cristiana se ofrecen para las cuestiones sociales, y en especial para todo lo que se refiere a la familia y la educación.
- Comprender situaciones habituales de comunicación emitidas de forma oral y escrita en la Lengua Extranjera.
- Disponer de plena competencia, así como de un buen conocimiento lingüístico y socio cultural de la lengua extranjera que se imparte.
Competencias del Grado en Educación Primaria
Generales
- CG1. Conocer los grandes principios de la labor educadora, tal y como los asume nuestro Proyecto Educativo dentro de su visión cristiana y evangelizadora de la labor educativa, y esté preparado para colaborar eficazmente en ella por el bien de los alumnos.
Específicas
Comunes
- Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
- Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
- Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- Abordar y resolver problemas de disciplina.
- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
- Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6 - 12.
- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
- Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.
- Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
- Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
- Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
- Conocer el currículo escolar de Religión.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
- Conocer el currículo escolar de matemáticas.
- Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
- Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
- Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
- Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
- Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
- Fomentar la lectura y animar a escribir.
- Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
- Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
- Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
- Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
- Conocer el currículo escolar de la educación física.
- Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
- Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Mención de inglés
- Comprender situaciones habituales de comunicación emitidas de forma oral y escrita en la Lengua Extranjera.
- Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de lengua extranjera en los distintos
niveles establecidos en el currículo.
- Disponer de plena competencia así como de un buen conocimiento lingüístico y socio cultural de la lengua extranjera que se imparte.
Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Religión
- Conocer los fundamentos esenciales de la persona humana y de fundamentar la dignidad de la persona.
- Conocer y asimilar los fundamentos antropológicos, que sustentan los grandes principios de la labor educativa, especialmente los que se fundamentan en el mensaje cristiano.
- Análisis y síntesis de las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la Humanidad, que se fundamentan en el mensaje cristiano.
- Conocer las orientaciones que, desde la antropología cristiana se ofrecen para las cuestiones sociales, y en especial para todo lo que se refiere a la familia y la educación.
- Analizar el complejo mundo de las relaciones sociales que condicionan el destino del hombre, tratando de dar un sentido a la existencia y al misterio que envuelve a la Humanidad.
- Analizar las distintas propuestas y soluciones que se dan a la cuestión social, haciendo hincapié en la perspectiva social del Magisterio.
- Conciencia Crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
- Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como su influencia social, ética y cultural.
- Conciencia de y respecto hacia las religiones de otras culturas.
- Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.
- Conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis.
- Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral cristiana.
- Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
- Conocer el valor de la familia cristiana como sustento de procesos educativos y como ámbito de excelencia para el crecimiento armónico
- Potenciar el conocimiento necesario del mensaje cristiano para impartir Religión en Primaria.
- Conocimiento de las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano.
- Conciencia de la conexión entre la creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial.
- Capacidad para captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales.
- Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico
Mención de Educación Especial
- Ser capaz de valorar la dignidad de todo ser humano, en especial en las situaciones en las que se encuentra con dificultades en su desarrollo o aprendizaje.
- Conocer el currículo escolar de tal modo que le permita adaptar el itinerario curricular del alumno en función de sus necesidades y dificultades educativas
- Adquirir recursos para intervenir adecuadamente en entornos educativos donde se estén dando situaciones de necesidades específicas de apoyo educativo.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- Profundizar en aquellos conocimientos psicopedagógicos que le sirvan de base para el tratamiento de los distintos trastornos de aprendizaje.
Mención de Educación Física
- Especializarse en el dominio de los contenidos y metodologías de la educación física para ofrecer un valor añadido en esta materia en el ámbito de la enseñanza Primaria
- Conocer y dominar la pedagogía y didáctica específica de la educación física en Primaria
- Intensificar el conocimiento del currículo escolar de la educación física, siendo capaz de coordinar la enseñanza de esta materia en los diferentes ciclos y la interdisciplinaridad con otras materias
- Ser capaz de coordinar las actividades y recursos para la actividad físico deportiva del Centro.
Mención de Educación Musical
- Especializarse en el dominio de los contenidos y metodologías de la música para ofrecer un valor añadido en esta materia en el ámbito de la enseñanza Primaria
- Conocer y dominar la pedagogía y didáctica específica de la educación musical en Primaria
- Intensificar el conocimiento del currículo escolar de la educación artístico musical, siendo capaz de coordinar la enseñanza de esta materia en los diferentes ciclos y la interdisciplinaridad con otras materias
- Profundizar en el desarrollo de los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Mención de Audición y lenguaje
- Gestión del conocimiento de las bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas de la audición y lenguaje, así como los problemas y patologías
asociadas por su afectación en su trabajo en el ámbito escolar, así como de información específica sobre los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y la deglución, y las funciones orales y no verbales.
- Conocimiento de los aspectos educativos, lingüísticos y psicológicos necesarios para entender la comunicación humana, sus trastornos y la intervención en audición y lenguaje.
- Conocimiento de los principios psicoeducativos de la intervención del especialista en audición y lenguaje en el ámbito escolar así como sus diferentes funciones: desarrollar programas preventivos y diseñar, ejecutar y evaluar programas de intervención en problemas y patologías de la audición y lenguaje.
- Demostrar conocimientos propios del área de audición y lenguaje, incluyendo teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que parte de libros avanzados.
- Manifestar una producción suficiente correcta de habla, del lenguaje (verbal oral y escrito, y artístico) y de la voz, así como un adecuado uso comunicativo del gesto y la postura.
- Destreza para observar y valorar los aspectos verbales y no verbales de la comunicación humana.
- Desarrollo de estrategias para mejorar las habilidades comunicativas en la población que lo necesite.
- Capacidad de diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos del lenguaje.
- Habilidades propias de la especialidad para explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
- Utilización de las técnicas e instrumentos de exploración, registro, análisis e interpretación de los datos aportados.
- Comunicación apropiada de manera oral y escrita de sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
- Dominio de la terminología que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
- Conocimiento de los ámbitos de trabajo y el estatuto profesional del especialista en audición y lenguaje.
- Reconocimiento de los límites de sus competencias y de cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar.
- Elaboración correcta de informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
- Implicación y asertividad en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.
- Selección y aplicación de los tratamientos con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados.
- Implementación y secuenciación temporal de los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica.
- Atención y adaptación de su actuación a las diferentes etapas evolutivas del ser humano y las circunstancias específicas de cada caso.
- Capacidad autocrítica para evaluar y mejorar la propia intervención profesional.
- Aplicación del conocimiento para seleccionar e implementar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
- Capacidad para asistir en el aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, con las ayudas técnicas necesarias.
- Capacidad para desarrollar un programa de intervención educativa basado en el currículo de Primaria con recursos didácticos que utilicen los sistemas alternativos de comunicación.
Mención de Orientación y Tutoría
- Capacidad para desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades educativas singulares y coordinando la acción educativa referida a su grupo de alumnos.
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos en situación de riesgo social o fracaso escolar, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el curricular al contexto de las necesidades específicas y los contextos socioculturales de los alumnos.
- Saber utilizar adecuadamente en las actividades de enseñanza aprendizaje las nuevas tecnologías y otros recursos específicos para diversas necesidades del alumnado, así como recursos técnicos que faciliten el acceso a la información y la comunicación.
- Capacidad para preparar, seleccionar y construir materiales didácticos y aplicarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
- Capacidad para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos en función de los objetivos y contenidos adecuados a su nivel educativo y características de aprendizaje.
- Capacidad para organizar, planificar y adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando de forma integrada los diferentes saberes disciplinares y transversales adecuados a las características de aprendizaje del alumno.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Capacidad para promover la calidad y la adecuación de los contextos educativos (aula y centro), de modo que se garantice el bienestar y la accesibilidad.
- Capacidad de participar en proyectos de investigación, introduciendo propuestas de innovación orientadas a la mejora de la calidad educativa.
- Reflexión sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
- Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativa.
- Capacidad para realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
- Conocer y detectar los indicadores de los casos de alumnos en riesgo de fracaso escolar. Suscitar el compromiso de optimizar el rendimiento académico de estos alumnos, así como su progreso escolar en el marco de una educación integral.
- Capacidad para promover la participación en la construcción de reglas de convivencia.
- Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno, promoviendo la integración social de los alumnos en situaciones de riesgo social, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación del alumno.
- Habilidad para promover actitudes de respeto a las diferencias personales y culturales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
- Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
- Saber desarrollar la capacidad de relación y comunicación de los alumnos con el grupo de iguales y los adultos de su entorno.
- Inteligencia emocional en las diferentes circunstancias del desempeño profesional. Saber afrontar y resolver de forma cooperativa situaciones problemáticas y de conflictos interpersonales de diversa índole.
- Capacidad de orientar, planificar, prevenir y proponer soluciones en el ámbito familiar.
- Comprensión y conocimiento del ámbito familiar que permita al maestro aplicar en cada circunstancia la mejor estrategia de apoyo a la educación en el contexto familiar. Habilidad para escoger los medios educativos más oportunos para cada situación familiar y personal, y para elaborar planes operativos de acción educativa en la familia.
- Capacidad de análisis de las situaciones familiares concretas junto con las habilidades sociales necesarias para trabajar conjuntamente con los padres en la educación del alumno.
- Habilidad para promover una cooperación efectiva entre las familias y el centro educativo.
- Adquirir los conocimientos necesarios y las habilidades prácticas para diseñar e implementar una escuela de padres en el centro escolar, así como otros programas de formación familiar.
- Desarrollar destrezas de aplicación de las diferentes metodologías y programas de Orientación y Tutoría en el ámbito escolar.
Intensificación en aprendizaje y didáctica del valenciano
- Comprender, producir y analizar discursos orales y escritos en valenciano con adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.
- Expresarse oralmente y por escrito en valenciano mediante textos coherentes, cohesionados, correctos gramaticalmente y adecuados a situaciones académicas o cotidianas.
- Erradicar de las propias producciones los usos lingüísticos que manifiestan discriminación hacia las personas o los grupos sociales.
- Reconocer el hecho de que el desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua solo se puede realizar mediante su uso.
- Utilizar el valenciano para la obtención y reelaboración de la información, como instrumento para la revisión y la adquisición de nuevos aprendizajes.
- Interpretar y valorar las obras relevantes de la tradición literaria en valenciano e interpretar textos literarios de los siglos XX y XXI.
- Reflexionar sobre los mecanismos del valenciano en los planos fonológico, morfosintáctico, léxico semántico y textual y aplicar esta reflexión a la regulación de las producciones propias.
- Reconocer la variación como hecho consustancial a todas las lenguas y analizar críticamente los diversos usos sociales de las lenguas de nuestro entorno.
- Desarrollar actitudes positivas hacia el uso del valenciano en todos los ámbitos de uso, especialmente en el escolar.
- Analizar la situación social a partir del fenómeno del contacto de lenguas.
- Valorar el papel fundamental de la escuela en el conocimiento de las lenguas.
- Conocer la organización general del sistema educativo valenciano y el marco legal por lo que respecta a las lenguas, con una atención especial a los programas, así como los documentos de planificación de centro que los desarrollan.
- Saber cómo se articulan las medidas necesarias organizativas y didácticas para conseguir los objetivos lingüísticos prescritos mediante la aplicación de los fundamentos de la adquisición de lenguas a cada contexto, la planificación del proceso y la diversificación del tratamiento de la L1 (lengua primera), la L2 (lengua segunda) y la LE (lengua extranjera).
- Conocer y aplicar los recursos lingüísticos y didácticos que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han aportado a la enseñanza aprendizaje, especialmente al de lenguas.
- Conocer y aplicar las orientaciones contenidas en el MCER, así como los instrumentos que se derivan en la propia acción educativa, de acuerdo con el aprendizaje de lenguas en el marco legal, especialmente los currículos que organizan el sistema educativo valenciano.
- Diseñar situaciones y dispositivos de enseñanza aprendizaje adecuados a las necesidades lingüísticas del alumnado, intentando superar estereotipos lingüísticos.
- Desarrollar, a partir del conocimiento de la complejidad de los aspectos implicados en el tratamiento didáctico de las habilidades lingüísticas, la programación, diseño y valoración crítica de actividades para el aprendizaje lingüístico desde la perspectiva de una educación plurilingüe, conociendo las implicaciones didácticas de las principales corrientes metodológicas en la educación lingüística.
- Producir discursos en una variedad formal, especialmente los habituales en los ámbitos educativo y académico con el objetivo de gestionar la acción didáctica y las relaciones sociales y administrativas en el centro.
- Tener en las lenguas vehiculares del currículo el nivel de competencia necesario como lenguas instrumentales del ámbito educativo, que permita al alumnado producir discursos orales y escritos, coherentes, cohesionados y adecuados a las diferentes situaciones de comunicación que se producen en el aula y en el centro.
Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Lengua Española (ILE)
En los itinerarios de intensificación se propone una mayor destreza y habilidad en el ejercicio de la enseñanza correspondiente, sin llegar a ser una especialidad, por lo que se trata de un mayor desarrollo y dominio de las competencias propias de las materias comunes de que se trata.
- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
- Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
- Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
- Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
- Fomentar la lectura y animar a escribir.
- Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
- Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
- Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Intensificación en aprendizaje y didáctica de las Matemáticas (IM)
- Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas,representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de lainformación, etc. ).
- Conocer el currículo escolar de matemáticas.
- Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
- Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
- Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Francés, Alemán
- Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
- Comprender situaciones habituales de comunicación emitidas de forma oral y escrita en la lengua extranjera.
- Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de lengua extranjera en los distintos niveles establecidos en el currículo.
- Disponer de plena competencia así como de un buen conocimiento lingüístico y socio cultural de la lengua extranjera que se imparte.
Programa Empleabilidad Integral Maestros
- Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en metodologías activas.
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en el aula.
- Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- Desarrollar la capacidad de adaptarse a entornos nuevos y TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
- Que los estudiantes sean capaces de desarrollar y diseñar proyectos y planes de comunicación online para los nuevos medios de la era digital.
- Conocer y saber aplicar pautas generales de primeros auxilios ante una situación de emergencia en el centro escolar.
- Entender y valorar escenarios en los que el docente puede desarrollar su práctica educativa.
- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
- Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
- Conocer y asimilar los fundamentos antropológicos, que sustentan los grandes principios de la labor educativa, especialmente los que se fundamentan en el mensaje cristiano.
- Análisis y síntesis de las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la Humanidad, que se fundamentan en el mensaje cristiano.
- Conocer las orientaciones que, desde la antropología cristiana se ofrecen para las cuestiones sociales, y en especial para todo lo que se refiere a la familia y la educación.
- Comprender situaciones habituales de comunicación emitidas de forma oral y escrita en la Lengua Extranjera.
- Disponer de plena competencia, así como de un buen conocimiento lingüístico y socio cultural de la lengua extranjera que se imparte.
|
IgnacioEspaña
“La cercanía de los profesores me ayudó mucho a integrarme casi desde el primer día. Además, siento que he tenido mucha suerte con mis compañeros. Estamos a principio del curso, pero ya se respira ambiente de grupo en clase”.
Ver entrevistaAlbaEspaña
"Me encantaría ser maestra, ya sea de Educación Infantil o Primaria. Los niños son vida, y no se me ocurre mejor manera de pasar mis días que enseñándoles y aprendiendo de ellos, también".
Ver entrevistaVictoriaEspaña
"Cuando entramos a la Universidad, surgen muchos cambios de golpe y la mayoría solemos ir un poco perdidos. Siempre viene bien poder apoyarte en otro estudiante que ya haya pasado por lo mismo y que pueda guiarte en el comienzo de esta nueva etapa. Por eso, estoy encantada de ofrecer mi ayuda y que otros estudiantes nuevos puedan contar conmigo"
Ver entrevistaAídaEspaña
"A través de las asignaturas más prácticas de la carrera, en las que se nos pedía programar sesiones o crear actividades para trabajar temarios concretos, así como los trabajos de fin de grado, he descubierto que me gusta investigar y crear proyectos de intervención"
Ver entrevista