titulación oficial Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura
duración / ECTS 14 meses / 90 ECTS
Duración
plazas / campus 30 / Valencia
25 / Elche
Plazas
Modalidad Presencial
Modalidad
Resultados de aprendizaje Competencias
Resultados de aprendizaje
Perfil del egresado Salidas Profesionales
Empleo
dirigido a

Licenciados/Graduados en Derecho.

coordinación

Rosa Pascual
Álvaro Antón
Adela Aura

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura.
10% de descuento para colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Esta condición se justificará en el momento de la matrícula

Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura

Formación orientada a tu desarrollo profesional

¿Qué nos hace diferentes?

1. Máster profesionalizante

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, regula las condiciones de obtención del título profesional de Abogado y Procurador como colaboradores en el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Tal título es requisito necesario para la colegiación en los correspondientes colegios profesionales.

Para la obtención del título profesional de Abogado es necesario acreditar una capacitación profesional mediante la superación de un curso de formación - Máster Universitario en Abogacía - y la evaluación, por parte del Ministerio de Justicia, a través de la realización de una prueba tipo test teórico-práctica.

2. Salidas profesionales: conectamos a los mejores despachos con nuestros alumnos

Contamos con los mejores despachos de abogados (Garrigues, Uría, KPMG, Grant Thornton, PWC y Deloitte), quienes, en una jornada de presentación al inicio del curso, trasladarán directamente a nuestros alumnos el funcionamiento de sus despachos, áreas de prácticas y los procesos de selección que siguen para la elección de los alumnos. Nuestros alumnos tendrán la oportunidad durante la jornada de resolver todas sus dudas e inquietudes, que pueden condicionar su aplicación a un despacho de abogados.

3. Grupo reducido: trato cercano y personalizado

El alumno recibe un trato personalizado por parte del profesorado, que se adaptará a sus necesidades.

4. Ser abogado aquí y también en EE.UU.

El mundo globalizado en el que vivimos exige nuevos perfiles profesionales. Un abogado capaz de moverse con soltura entre los ordenamientos jurídicos de diferentes países encontrará las puertas abiertas a un futuro laboral sin fronteras.

Los estudiantes del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura tienen la posibilidad de cursar, de forma paralela, el Master in Laws de la University of Dayton School of Law, institución acreditada por la American BAR Association. Este programa especial de la CEU UCH + Dayton se imparte en modalidad on line y permitirá a quienes lo cursen poder ejercer como juristas en los Estados de Washington y California.

Sin duda se trata de una excelente oportunidad para ejercer la profesión jurídica a nivel internacional en compañías e instituciones nacionales con intereses en EE.UU y viceversa.

5. Rigor, seguridad, responsabilidad y eficacia

Formamos profesionales capaces de ejercer la Abogacía con rigor, seguridad, responsabilidad, eficacia y con capacidad de integrarse en equipos de trabajo; profesionales comprometidos en la colaboración con la Administración de Justicia.

6. Coaching legal

Queremos ir más allá de los conocimientos impartidos en cualquier programa habilitante para el ejercicio de la abogacía introduciendo un bloque de seminarios orientados a las Habilidades del Abogado de éxito (Coaching Legal).

7. Enfoque práctico

El máster se ha configurado con un enfoque práctico de aprendizaje a través del estudio de casos, incluyendo tanto aspectos organizativos y colegiales como de estricta técnica jurídica. Para ello contamos con un prestigioso profesorado procedente de distintos ámbitos del mundo jurídico.

El programa comprende 90 ECTS distribuidos en clases presenciales (54 ECTS), prácticas tuteladas (30 ECTS), trabajo fin de máster (6 ECTS).

8. Preparación en Inglés Jurídico

En la actualidad, el inglés se ha convertido en una herramienta fundamental de comunicación en cualquier ámbito jurídico a nivel internacional. Por tanto, es necesario que los abogados y otros profesionales del ámbito jurídico tengan un buen dominio de inglés para poder trabajar en un entorno internacional de manera satisfactoria.

9. Máster en abogacía y acceso turno de oficio

Atendiendo a la regulación actual, el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura se equipara al “Curso de Práctica Jurídica” impartido hasta ahora por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y que ha dejado de ofertar. Este Curso de Formación se ha venido exigiendo a los Licenciados en Derecho como uno de los requisitos para el acceso al turno de oficio. LaOrden de 3 de junio de 1997, por la que se establecen los requisitos mínimos de formación y especialización necesarios para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita dispone en su artículo 1 c):

"1. Se establecen como requisitos generales mínimos exigibles a los Abogados para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita los siguientes: ...

c) Estar en posesión del diploma del curso de Escuela de Práctica Jurídica o de cursos equivalentes homologados por los Colegios de Abogados, o haber superado los cursos o pruebas de acceso a los servicios de turno de oficio y asistencia letrada al detenido establecidos por las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados”

La equiparación del Máster al Curso de la Escuela de Práctica Jurídica queda reflejada en elReglamento para la Homologación de las Escuelas de Práctica Jurídica del Consejo General de la Abogacía, al establecer en el párrafo 5 de su Disposición Transitoria Primera

“Los licenciados y graduados en Derecho que hayan superado los cursos de formación o másteres acreditados a los efectos de la Ley 34/2006, podrán acceder a las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional a que se refiere la Disposición Transitoria Primera de este Reglamento, siempre que se hayan cumplido los requisitos establecidos en el art. 27.1 apartados a y b del Reglamento de homologación de Escuelas de Práctica Jurídica y prácticas de iniciación a la abogacía, aprobado por el CGAE en fecha 24 septiembre de 2004, lo que deberán acreditar aportando memoria a que se refiere el art. 33 del citado Reglamento y que a tal efecto deberá expedir la dirección del curso o máster”.

Por tanto, los licenciados en Derecho que quieran acceder al Turno de Oficio deberán realizar el Máster Universitario, mientras no cambie la regulación al respecto.

Objetivos

  • Adquirir la capacitación adicional, las competencias y habilidades propias del ejercicio de la Abogacía que le serán necesarias tanto para superar la prueba de evaluación de aptitud profesional como para el desarrollo de su posterior actividad profesional.

Programa de Competencias Transformadoras

Desde nuestra Universidad te ofrecemos nuestro Programa de Competencias Transformadoras con el que adquirir oportunidades de aprendizaje que maximicen tu empleabilidad.

Este Programa integra 4 módulos basados en un enfoque práctico, estructurados en base a las "Soft skills", o competencias transversales CEU.

Las "Soft skills" se han convertido en un elemento imprescindible para la gestión de este entorno "líquido" en el que vivimos y tienen un valor fundamental en el mercado laboral y profesional. Los programas de formación y entrenamiento de dichas competencias mejor valorados son aquellos que, además de potenciar un desarrollo personal, permiten obtener una acreditación de esta preparación.

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Cada uno de estos módulos tendrá una carga lectiva de 4 horas, durante las cuales el grupo de alumnos, acompañado de un facilitador, irá desarrollando una agenda cerrada pero flexible y adaptada a sus necesidades de aprendizaje. Esta agenda se configura en base a una mezcla de actividades prácticas, dinámicas, modelos teóricos, ejercicios de autoevaluación y feedback entre iguales, y espacios para la reflexión.

¿Qué es un Máster Oficial o Universitario?

Los másteres universitarios (u oficiales) son verificados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), y acreditados por la AVAP (Agència Valenciana D’Avaluació i Prospectiva). A diferencia del título propio, que es verificado por la propia universidad.

Al ser oficial es homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.

Permite acceso futuro a un programa de Doctorado.

Concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua. En el ámbito empresarial los dos son igual de válidos.

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Trabajo Fin de Máster


El TFM consiste en la realización por parte del estudiante de un proyecto o trabajo de investigación y desarrollo compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta. Tiene por objeto capacitar para planificar un proceso, aplicar los principios y metodologías de investigación (búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de datos,...), resolución de problemas y defender propuestas de modo autónomo y profesional mediante una comunicación eficiente.

NORMATIVA
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* Materia no ofertada en el curso 2024-2025. El contenido de la guía docente de esta asignatura no está disponible.

  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de máster
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Empleabilidad

De las prácticas de posgrado a tu trabajo soñado

Que la formación de posgrado sea una plataforma de mejora de la empleabilidad es un must  para muchos estudiantes. Y para nosotros, un compromiso real. Prácticas empresariales, formación en competencias personales y profesorado del sector son nuestra garantías.

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Prácticas obligatorias

Prácticas voluntarias

Empresas destacadas

Más información

Mireia Burdeus Nadal
Responsable de Carreras Profesionales - Unidad de Gestión de Posgrado.

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Campus Valencia

  • Fecha de inicio: 4 de octubre.
  • Duración: octubre a julio.
  • Horario: lunes a jueves de 16 a 20:15h
  • Calendario
    Calendario Académico 2023-24
    PDF

Campus Elche

  • Fecha de inicio: 23 de octubre.
  • Duración: octubre a julio.
  • Horario:
    • De octubre a enero: jueves de 8:30 a 21:20 y viernes de 8:30 a 15:00
    • De febrero a junio: miércoles de 16:00 a 20:20, jueves de 08:30 a 21:20 y viernes de 08:30 a 15:00

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Memoria e informes

En este apartado se recoge la documentación oficial relacionada con la verificación, implantación y renovación de la Titulación.+ info

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memoria

  • Calidad y normativa
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    PDF
  • Calidad y normativa
    Enlace a RUCT de {{nombre_grado}}
    WEB
  • Calidad y normativa
    Enlace a Normativa Reguladora
    WEB

informes aneca

  • informes aneca
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    PDF

informe de implantación

  • informe de implantación
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    PDF

informe de renovación

  • informe de implantación
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    PDF

Resultado encuestas

Los informes de evaluación de la satisfacción de los diferentes colectivos sobre diversos aspectos de la Titulación permiten recoger información para detectar las principales fortalezas y debilidades del título y junto con otras evidencias aportar datos relevantes para la definición de los planes de mejora.+ info

  • Resultado encuestas
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    PDF
  • Resultado encuestas
    Satisfacción del PAS
    PDF
  • Resultado encuestas
    Satisfacción de los usuarios con los servicios
    PDF

Seguimiento

Las titulaciones oficiales, una vez ha finalizado su tercer año de implantación o de renovación de su acreditación, serán evaluadas, a través de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), para comprobar el cumplimiento del proyecto contenido en su plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.+ info

El {{nombre_grado}} define, revisa y mantiene permanentemente actualizados sus objetivos de calidad. Para ello:

  • Elabora anualmente el Informe de Seguimiento Interno, en base a los resultados de los indicadores y evidencias del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, donde recoge el análisis de su funcionamiento, propone acciones de mejora y realiza su seguimiento.

Documentos de Seguimiento

  • Resultado encuestas
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    PDF
Informes de Seguimiento Interno
  • Resultado encuestas
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    PDF

Buzón de sugerencias





Normas de funcionamiento:

  • Podrán formular sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones todos los miembros de la comunidad universitaria y de los diferentes grupos de interés.
  • Las sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones podrán ser emitidas a título personal o en equipo.
  • Para poder formular una sugerencia, queja, reclamación o felicitación será necesario aportar los datos personales que se le solicitan en el correspondiente formulario, en caso contrario, no se procederá a su trámite.
  • Al buzón se podrá acceder directamente desde la página web. Funcionará a través del correo electrónico, de forma que el usuario recibirá la respuesta en la dirección de e-mail que aparezca como remitente.
  • La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad remitirá las sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones recibidas a los responsables de las Áreas, Negociados o titulaciones correspondientes y enviará sus respuestas al remitente.
  • La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad ejercerá sólo una función de enlace, por cuanto no tiene capacidad ejecutiva.
  • El buzón será público, pero no así la identidad de los remitentes y la documentación que se deposite en él, a la que sólo tendrá acceso la Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad.

Informes de buzón de sugerencias

Para consultar los Informes del Buzón de Sugerencias de los diferentes cursos académicos:

Ver informes

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Ellos te lo cuentan

Colaboradores

  • Ilustre Colegio de Abogados de Valencia
  • Ilustre Colegio de Abogados de Elche
  • Gómez-Acebo & Pombo
  • Broseta Abogados
  • Uria Menéndez
  • PWC
  • Garrigues
  • Grant Thornton
  • Cuevas Carbonell
  • Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
  • Pascual & Arribas Abogados
  • KPMG
  • Ecija
  • Andersen