Nuestro grupo de investigación es de carácter eminentemente enfermero y tiene por objetivo ampliar el cuerpo de conocimientos de la ciencia enfermera, investigando nuevas maneras de cuidar, humanizadas y basadas en la evidencia científica, que mejoren la salud y la vida de las personas en todo su ciclo vital, desde el nacimiento hasta el final de la vida.
Actualmente estamos trabajando en dos líneas de investigación:
1) Mejorar la experiencia de los niños durante la vacunación mediante el uso de la Realidad Virtual.
2) Mejorar la vida y la salud de la mujer mastectomizada.
Línea 1: Mejorar la experiencia de los niños durante la vacunación mediante el uso de la Realidad Virtual.
Resumen: El dolor es una experiencia emocional y sensorial desagradable, que puede deberse entre otros motivos a una enfermedad o a un procedimiento diagnóstico o terapéutico. La valoración y el tratamiento del dolor en población pediátrica ha sido objeto de poca atención en las últimas décadas, quizás debido a conceptos erróneos respecto a la capacidad de percepción del dolor por los niños o por desconocimiento de los profesionales de posibles alternativas analgésicas. Uno de los procedimientos terapéuticos que produce dolor es la administración de vacunas mediante punción con aguja. El alivio del dolor es un derecho de todas las personas y una responsabilidad del personal sanitario recogida en el Juramento Hipocrático y en la Declaración de Ginebra, y además, la vacunación sistemática de la población infantil ha sido uno de los mayores éxitos de la Salud Púbica a nivel mundial, consiguiendo la prevención, e incluso la erradicación, de múltiples enfermedades transmisibles. El cumplimiento del calendario vacunal por parte de la población es una prioridad para la Salud Pública, ya que protege a toda la población y no sólo a los que se vacunan.
Sin embargo, poner en valor el dolor y su prevención, se relaciona directamente con la satisfacción de los padres respecto a la actuación sanitaria empleada. La satisfacción de la familia es un resultado importante en la evaluación de la calidad de los cuidados dispensados y está estrechamente relacionada con la utilización del sistema sanitario.
En base a todo lo anterior, creemos que esta investigación es de gran utilidad social ya que si se logra probar la hipótesis de que la RV es una tecnología eficaz para controlar el dolor y el miedo que provoca la vacunación, se conseguirá mejorar la experiencia del niño, mejorar la satisfacción de padres e hijos, y aumentar el grado de cumplimentación del calendario vacunal, lo que conllevaría una mejora en la inmunidad de grupo y en consecuencia, una mayor protección de toda la población.
Línea 2: Mejorar la vida y la salud de la mujer mastectomizada.
Resumen: Esta línea de investigación tiene como objetivo principal analizar los beneficios que tiene el tatuaje del pezón en la imagen corporal de las pacientes mastectomizadas a las que se les ha realizado una reconstrucción de la mama. El tatuaje se puede utilizar como complemento de la cirugía reconstructiva, es un procedimiento simple, rápido y seguro con un alto nivel de satisfacción en las pacientes y proporciona una excelente igualación del color areolar con baja morbilidad. Las mejoras estéticas obtenidas pueden reducir el impacto psicológico de los cambios físicos posteriores a la cirugía. El objetivo es identificar el impacto que el tatuaje del pezón tiene (como último paso de la reconstrucción mamaria) en mujeres mastectomizadas que han sufrido un cáncer de mama. Las variables analizadas serán imagen corporal, autoestima, función sexual y percepción de la relación de intimidad con la pareja. La muestra estará compuesta por mujeres mayores de edad sometidas a tatuaje del complejo areola-pezón tras una mastectomía con reconstrucción mamaria como consecuencia de un cáncer de mama.?