Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior para la Formación de Docentes (DECES-FD)

Introducción

El grupo DECES-FD surge a raíz de una reunión con compañeros de Sevilla, Madrid, Barcelona, Vigo y Valencia, promovida por Coordinación de Universidades, con el fin de buscar puntos en común para la investigación en Educación con el fin de potenciar la investigación en esta área para poder llegar a tener proyectos de investigación que conduzcan a poder abrir líneas de investigación en doctorado. De este modo se creó el grupo, con el cual se pidió un proyecto precompetitivo (vigente actualmente) para el desarrollo y evaluación de competencias en los futuros docentes. No obstante, en el proyecto hay más compañeros que no pueden formar parte de este grupo, pero sí investigan con nosotros. 
Cada uno de nosotros tiene investigaciones que difieren de nuestra línea actual de investigación, pero la intención es profundizar en esta área y hacernos fuertes. Si bien es cierto que estamos empezando, necesitamos impulso para poder ser competitivos, por lo que esto es una oportunidad de empezar a crear, investigar y colaborar.
 

Investigador principal

Miembros externos

Mª del Carmen Sánchez Sánchez (Cardenal Spínola CEU), Mª Luisa Moreno Gutiérrez (Cardenal Spínola CEU), Leonor Rodríguez Domínguez (Cardenal Spínola CEU)

Líneas de investigación

1. Desarrollo de competencias en el docente.
El docente requiere del desarrollo de competencias, tal y como recoge el libro blanco de Magisterio, entre las que se encuentran las competencias transversales (instrumentales, personales y sistémicas) y las específicas entre las que se encuentran las comunes a todos los maestros y las específicas según la especialidad. Por lo que se pretende investigar y diseñar métodos para el desarrollo de estas competencias en la fase de formación inicial.

 

2. Evaluación de competencias en el docente.
Para conocer si una competencia se ha desarrollado correctamente, es necesario evaluarla. Evaluar competencias no es nada fácil, ya que suele confundirse esta evaluación con la de contenidos y no es lo mismo, pues para saber si alguien es competente debe demostrar su conocimiento en una situación práctica, en este caso, propia de su profesión. El diseño de estas situaciones de evaluación no son sencillas ni fáciles de aplicar. Es por ello, por lo que se quieren desarrollar métodos de evaluación que se ajusten a la evaluación de las competencias desarrolladas o que se pretenden desarrollar para que la evaluación sea realmente eficaz.

 
3. Percepción del docente en el desarrollo de competencias.
Resulta interesante saber cómo se autopercibe el docente a nivel competencial en su desarrollo profesional, ya que esto aporta información acerca de la necesidad de formación en competencias para la readaptación de los programas formativos.
 

Título del proyecto: Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior para la Formación de Docentes (DECES-FD)
Investigador Principal: Mª Rosario García Bellido
Entidad financiadora: Fundación San Pablo CEU (Coordinación universidades)
Referencia: Resolución convocatoria de Proyectos Precompetitivos en Líneas de Educación CEU 2023-24 de 08/11/2023
Duración (desde/hasta): noviembre 2023 hasta noviembre 2025
Cuantía económica: 4000€

 

Autores: García Bellido, R., y Romeu Peyró, C.

Título: Proceso metodológico en la elaboración de instrumentos de recogida de información para la investigación en Bioética y Educación

Referencia revista/libro: Revista Cuadernos de Bioética nº 115, vol. XXXV

Año: 2024

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): CIRC Ciencias Sociales 0.39

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): CIRC B

 

Autores: Herrero Cerezo, E., y García Bellido, R.

Título: Plurilingual Education: An analysis of teacher’s perspectives in the Valencian region (Spain). Plurilingual Education: An analysis of teacher’s perspectives in the Valencian region (Spain).

Referencia revista/libro: RESLA, 36(1), 120-153

Año: 2023

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): Scopus Education IF 0.248

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q3

 

Autores: García Bellido, R., Valls Navarro, L., y Illueca Vicente, L.

Título: La vuelta al mundo a través de un proyecto pedagógico que navega hacia la historia. El viaje que nos unió. Estudios en torno a la primera vuelta al mundo

Referencia revista/libro: Dykinson

Año: 2023

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI 1

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1

 

Autores: García Bellido, R., y Cerezo Herrero, E.

Título: How do plurilingual teacher trainees view the CLIL challenge? A case study.

Referencia revista/libro: Miscelánea: A Journal of English And American Studies

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): CIRC Ciencias Sociales B

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): CIRC B

 

Autores: Lores-Gómez, B., Sánchez-Thevenet, P., y García-Bellido, R.

Título: La formación de la competencia digital en los docentes.

Referencia revista/libro: Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(4), 234-260.

Año: 2019

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): 0.318 SCOPUS (SJR)

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q3

 

Autores: García-Bellido, R.

Título: Menores y violencia: todos aprendemos, todos educamos.

Referencia revista/libro: El Convenio de Estambul y sus efectos sobre la calificación jurídica de los casos de la «Manada», (pp. 301 – 317). HUYGENS.

Año: 2020

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI 1

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1

 

Autores: García-Bellido, R.

Título: Metodología de investigación en contextos diversos. Complementariedad de métodos en el análisis de la situación de las niñas asociadas a grupos armados.

Referencia revista/libro: Los conflictos armados y la protección de la infancia. Un estudio multidisciplinar desde la perspectiva de los derechos humanos (pp. 301-318). Aranzadi.

Año: 2020

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI 1

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1

 

Autores: García-Bellido, R.

Título: Metodología de estudio.

Referencia revista/libro: Análisis sobre la enseñanza en inglés en la Comunitat

Valenciana desde la perspectiva de maestros y profesores, (pp. 51 – 72). PUV. Universidad de Valencia.

Año: 2020

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): ICEE 292.000 SPI (General) - Universitat de València

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1

 

Autores: Abril Stoffels, R., y García Bellido, R.

Título: Infancia robada: una investigación sobre la representación cinematográfica de niños y niñas en conflictos armados. Análisis psicoeducativo y jurídico-internacional.

Referencia revista/libro: Tirant lo Blanch ISBN 978-84-1183-986-0

Año: 2024

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): L

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI 1

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1


Autores: García Bellido, R., y Cerezo Herrero, E.

Título: Investigar en Ciencias Sociales: Cómo elaborar un Trabajo de Fin de Grado o Máster

Referencia revista/libro: McGraw-Hill Interamericana de España S.L. ISBN 9788418392825

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): L

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI 1

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1
 

Autores: Lapiedra Bonet, N., y García Bellido, R.

Título: La música como herramienta para impulsar el desarrollo integral de los estudiantes de Primaria en la era digital: educar en metacognición, emociones y valores

Referencia revista/libro: Dykinson

Año: 2024

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI 1

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1
 

Autores: García-Bellido, R.

Título: Manual metodología de la investigación en Educación.

Referencia revista/libro: Tirant Humanidades

Año: 2024

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): L

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI 1

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1


Autores: Mondéjar Muñoz, Laura; Torres Jiménez, Francisca; Lobato Suero, María José; Hoster Cabo, Irene.

Título: INFLUENCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS ARTÍSTICOS EN LA AUTOPERCEPCIÓN E IDENTIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN MODELO DE EVALUACIÓN

Referencia revista/libro: Dykinson

Año: 2024

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): Ranking SPI

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q1


Autores: Torres, F., Zacarés, J.J. y García, O

Título: Convertirse en adulto hoy: la “transición interminable”.

Referencia revista/libro: En E. Sandoval, E. Serra y O. García (Eds.). Nuevas miradas enPsicología del Ciclo Vital (Cap. 5, 121-152). RiL editores – Universidad Autónoma de

Chile. ISBN 9789560108180.

Año: 2020

 

Autores: E Muñoz Sánchez, M Belda-Torrijos, A Sánchez Pedroche

Título: La comunicación pragmática en TEA grado 1 asociado al síndrome de Aspergeren la segunda infancia

Referencia revista/libro: International Journal of New Education

Año: 2024

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) (Universidad Nacional Autónoma de México)

Directory of Open Access Journals

ERIHPlus (Norwegian Directorate for Higher Education and Skills)

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: GM Salazar, MP Segarra, RG Sargsyan, MB Torrijos

Título: Metaverso. Proyecto de Innovación para Desarrollar la Competencia Pluricultural Dentro del Marco COIL

Referencia revista/libro: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar

Año: 2024

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): DIALNET

 

Autores: NA Jiménez, M Belda-Torrijos, MG García-Blay

Título: Estudio del hábito lector y la percepción literaria en alumnos de 4. º de Educación Secundaria Obligatoria

Referencia revista/libro: EA, Escuela Abierta;

Año: 2023

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): CARHUS Plus+ 2018

LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) (Universidad Nacional Autónoma de México)

Directory of Open Access Journals

ERIHPlus (Norwegian Directorate for Higher Education and Skills)

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: SV Bernabé, M Belda-Torrijos

Título: Técnicas y recursos para trabajar con el alumnado autista de educación infantil que favorezcan la inclusión educativa

Referencia revista/libro: Cuadernos de Pedagogía

Año: 2023

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): Periodicals Index Online (ProQuest), DIALNET (Universidad de la Rioja), RILM Abstracts of Music Literature (Répertoire International de Littérature Musicale), Psicodoc (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) [EBSCO]

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: MP Martínez, MGG Blay, MB Torrijos

Título: Evolución del participio de presente: su valor verbal en la literatura del siglo XV

Referencia revista/libro: Anales de Lingüística

Año: 2023

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): DIALNET (Universidad de la Rioja), Linguistic Bibliography (Brill)

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: MB Torrijos, RG Sargsyan

Título: Triadic relationship: ser, estar and haber in the use of Spanish by foreign students through a methodology based on the principles of corpus linguistics

Referencia revista/libro: Onomázein

Año: 2023

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SJR. SCImago Journal & Country Rank, Scopus Sources

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q2

 

Autores: PR Vázquez, MB Torrijos

Título: La educación emocional y el aprendizaje del alumnado TEA

Referencia revista/libro: Cuadernos de Pedagogía

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): Periodicals Index Online (ProQuest), DIALNET (Universidad de la Rioja), RILM Abstracts of Music Literature (Répertoire International de Littérature Musicale), Psicodoc (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) [EBSCO]

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: C Cobo-Yera, M Belda-Torrijos

Título: La mejora de las habilidades comunicativas en alumnos TEA a través de las TIC

Referencia revista/libro: International Journal of New Education

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) (Universidad Nacional Autónoma de México)

Directory of Open Access Journals

ERIHPlus (Norwegian Directorate for Higher Education and Skills)

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: NC Saiz, MB Torrijos

Título: La Realidad Virtual, una herramienta que favorece el aprendizaje social en el alumnado TEA

Referencia revista/libro: Cuadernos de Pedagogía;

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): Periodicals Index Online (ProQuest), DIALNET (Universidad de la Rioja), RILM Abstracts of Music Literature (Répertoire International de Littérature Musicale), Psicodoc (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) [EBSCO]

 

Autores: MG García Blay, M Belda Torrijos, IM Llorens Ponce

Título: El escape room como herramienta didáctica en la lectura de El Lazarillo de Tormes

Referencia revista/libro: Cuadernos de Pedagogía;

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): Periodicals Index Online (ProQuest), DIALNET (Universidad de la Rioja), RILM Abstracts of Music Literature (Répertoire International de Littérature Musicale), Psicodoc (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) [EBSCO]

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: NB Piña, M Belda-Torrijos

Título: El Trastorno del espectro autista y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Referencia revista/libro: EA, Escuela Abierta;

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): CARHUS Plus+ 2018

LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) (Universidad Nacional Autónoma de México)

Directory of Open Access Journals

ERIHPlus (Norwegian Directorate for Higher Education and Skills)

 

Autores: MB Torrijos

Título: Taxonomy and labeling of errors in the use of Spanish as a foreign language

Referencia revista/libro: Onomázein

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): SJR. SCImago Journal & Country Rank, Scopus Sources

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): Q2

 

Autores: M Belda Torrijos, P Román Vázquez

Título: La educación emocional y el aprendizaje del alumnado TEA

Referencia revista/libro: Cuadernos de Pedagogía

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): Periodicals Index Online (ProQuest), DIALNET (Universidad de la Rioja), RILM Abstracts of Music Literature (Répertoire International de Littérature Musicale), Psicodoc (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) [EBSCO]

 

Autores: TF Buendía, MB Torrijos, MGG Blay

Título: Análisis de la comprensión y expresión escritas en alumnos de 1o de bachillerato

Referencia revista/libro: Educación y Futuro

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): DIALNET (Universidad de la Rioja), Philosopher's Index (Philosopher’s Information Center), Psicodoc (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) [EBSCO]

 

Autores: MB Torrijos, MGG Blay

Título: Enseñanza-aprendizaje de la ortografía en educación primaria en tiempos de covid

Referencia revista/libro: Educación y Futuro Digital;

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): DIALNET (Universidad de la Rioja), Philosopher's Index (Philosopher’s Information Center), Psicodoc (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) [EBSCO]

 

Autores: CFG Villalba, GR Sargsyan, BT Mónica

Título: ANALYSIS OF SCHOOL FAILURE, DROPOUT AND ABSENTEEISM IN THE SCHOOL REALITY AND ITS SOCIAL AND FAMILY CONSEQUENCES.

Referencia revista/libro: European Journal of Humanities and Social Sciences

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): A

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: ? ?????-????????, ? ????????, ? ???????

Título: ??????????? ?????? ? ???????, ?????????? ?? ????????? ????? ?????????? ?????????? ?????

Referencia revista/libro: European Journal of Humanities and Social Sciences

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

 

Autores: JMA Herrero, NC Bernal, MB Torrijos

Título: Un proyecto de realidad aumentada en el aula de inglés

Referencia revista/libro: Revista Estudios

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) (Universidad Nacional Autónoma de México)

Directory of Open Access Journals

JUFO Portal - Levels 1, 2, 3 (Federation of Finnish Learned Societies)

 

Autores: H Navarro-Párraga, M Belda-Torrijos

Título: Adaptaciones de acceso para el Trastorno del Espectro Autista a través de las habilidades sociales: resolución de conflictos

Referencia revista/libro: International Journal of New Education;

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) (Universidad Nacional Autónoma de México)

Directory of Open Access Journals

ERIHPlus (Norwegian Directorate for Higher Education and Skills)

 

Autores: EG Rostoll, MB Torrijos

Título: Los cuentos como recurso para trabajar la diversidad familiar en educación infantil

Referencia revista/libro: Educación y Futuro Digital;

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): DIALNET (Universidad de la Rioja), Philosopher's Index (Philosopher’s Information Center), Psicodoc (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid) [EBSCO]

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):
 

Autores: MM Cordón, MB Torrijos

Título: Trastornos del lenguaje en alumnado con TEA

Referencia revista/libro: International Journal of New Education;

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) (Universidad Nacional Autónoma de México)

Directory of Open Access Journals

ERIHPlus (Norwegian Directorate for Higher Education and Skills)

 

Autores: M Belda-Torrijos, MG García-Blay, RG Sargsyan

Título: INTERACTIVE LETTER BOOKS LITERACY DURING COVID

Referencia revista/libro: American Scientific Journal

Año: 2021

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

 

Autores ?? ???????, ?? ?????

Título: On-line ?????????? ???????? ? ?? ????????? ????????

Referencia revista/libro: European Journal of Humanities and Social Sciences

Año: 2020

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS):

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS):

 

Autores: Rocío López García; Mónica Belda Torrijos

Título: Educación en virtudes a través de la literatura

Referencia revista/libro: Educación, virtudes y relatos

Año: 2024

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI (Q1)
 

Autores: MP Martínez, MB Torrijos

Título: El diccionario monolingüe para la enseñanza de la lengua española: los ejemplos de uso

Referencia revista/libro: Dykinson

Año: 2023

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS):

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI (Q2)

 

Autores: ÁS González, MB Torrijos

Título: Análisis de errores ortográficos en producciones de estudiantes de 5. º curso de Educación Primaria: taxonomía y etiquetado

Referencia revista/libro: Dykinson

Año: 2023

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI (Q2)

 

Autores: CA Ureña, MB Torrijos

Título: Eliminación de las barreras comunicativas mediante la comunicación urbana en favor de la inclusión de personas con TEA en Pamplona-Iruña

Referencia revista/libro: Dykinson

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI (Q2)

 

Autores: M Serrano, MB Torrijos

Título: La inclusión de los alumnos en situación de discapacidad intelectual moderada. Perspectiva de maestros de educación especial y maestros de Educación Primaria

Referencia revista/libro: Dykinson

Año: 2022

Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): SPI (Q2)

 

Autores: Aracil Alcocer, R. y Alonso Villodre, N.

Título: Trabajo cooperativo en educación física: un enfoque para mejorar las relaciones sociales en adolescentes

Referencia revista/libro: Escuela abierta

Año: 2024

Clave (A: artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A

Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): 0,16

Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): C3

 

Autores: Zafra-Polo, M. T., Ato, N. A., & Pascual Ochando, H. M.

Año: 2020

Título: ¿Qué competencias emocionales tienen nuestros alumnos universitarios?. In Investigación en el ámbito escolar: nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. (pp. 803-816).

Referencia revista/libro: Dykinson.

Clave: A

 

Autores: Pascual Ochando, H. M., Carbonell Bernal, N., & Tirado Zafra-Polo, M.

Año: 2020

Título: La importancia de la motivación del alumno universitario.

Referencia revista/libro: Dykinson.

Clave: A

 

Autores: Bernal, N. C., Mateo, I. M., Esteban, C. R., Pascual Ochando, H. M., & Tena, M. J. F.

Año: 2020

Título: Importancia de la motivación en las aulas de secundaria para reducir los niveles de acoso escolar. CONDUCTAS DE RIESGO, 9.

Referencia revista/libro: Asunivet

Clave: A

 

Autores: Pascual Ochando, H. M., Bernal, N. C., & Zafra-Polo, M. T.

Año: 2020

Título: La importancia de la motivación en el alumnado universitario. In Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar: nuevas realidades de análisis (pp. 443-452).

Referencia revista/libro: Dykinson.

Clave: A

 

Autores: Asencio, G. T. Q., Bernal, N. C., & Pascual Ochando, H. M.

Año: 2020

Título: El músico y sus diferentes enfermedades profesionales más comunes. In Intervención e investigación en contextos clínicos y de la salud: volumen VII (pp. 79-86).

Referencia revista/libro: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP).

Clave: A

 

Autores: Asencio, G. T. Q., Pascual Ochando, H. M., & Bernal, N. C.

Año: 2020

Título: Trastorno de la ansiedad escénica: Estudio de síntomas comunes en los músicos profesionales. In Intervención e investigación en contextos clínicos y de la salud: volumen VII (pp. 95-102).

Referencia revista/libro: Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP).

Clave: A

 

Autores: Robles, J. C. L., & Pascual Ochando, H. M.

Año: 2019

Título: Emprendimiento e inteligencia ejecutiva: innovación para la gestión de los recursos humanos. In Nuevas tendencias en RR. HH. y desarrollo de talento profesional (pp. 103-116).

Referencia revista/libro: Sindéresis.

Clave: CL

 

Autores: Bernal, N. C., Pascual Ochando, H. M., & Ato, N. A.

Año: (2020).

Título: La utilización de los videojuegos en educación secundaria ¿beneficia o perjudica? In La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar a las nuevas necesidades (pp. 169-176).

Referencia revista/libro: Dykinson.

Clave: A