El grupo acumula un importante esfuerzo de investigación en dos grandes ámbitos de actuación: el Hidrogeno Verde y la Energía eólica:
1.Optimización energética de tecnologías de hidrógeno y solar en aplicaciones de movilidad y edificación. Las aportaciones plantean por una parte desarrollar tecnologías de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica por electrólisis, y por otro, sistemas de gestión y consumo de hidrógeno como recurso energético en aplicaciones de integración de distintas tecnologías de pilas de combustible en edificación y movilidad.
El grupo de investigación lleva desde el año 2010 colaborando con el Grupo de el LIFTEC, centro mixto del CSIC y la Univ. de Zaragoza. Fruto de esa colaboración, hemos desarrollado juntos tres proyectos (referencias: ENE2012-38642-C02, DPI2015-69286-C3-1-R y RTI2018-096001-B-C31) financiados por el Plan Nacional de Energía a través de diferentes ministerios. Además, en el marco del primero de los proyectos referenciados se formó como doctor uno de los profesores de ese grupo de investigación. También ha sido muy fructífera la colaboración en cuanto a artículos científicos publicados (5). El Grupo de Fluidodinámica de Pilas de tipo PEM del LIFTEC es un grupo refrente nacional e internacional en el diseño y fabricación de pilas de combustible de hasta 5 kW de potencia eléctrica, así como sistemas que integran producción de hidrógeno con energías renovables (verde) y su uso en diversas aplicaciones tanto estacionarias como en el sector transporte. Cuenta además con instalaciones y equipos singulares que permiten optimizar el funcionamiento de estos dispositivos electroquímicos.
Las tareas del grupo se desarrollan sobre infraestructuras singulares de investigacio?n como los prototipos de casa de consumo casi nulo (nZEH) que participaron en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010, SMLhouse y en la edición de 2012 con la SMLsystem que dispone la Universidad CEU Cardenal Herrera en sus instalaciones del campus de Moncada. La SMLsystem se ha adaptado con tecnologías de hidrógeno además de las fotovoltaica y fototérmica. Está equipada con una instalación fotovoltaica de 4,6 kWp conectado a un banco de baterías por medio de un mppt. Este sistema de generación renovable alimenta los consumos de la vivienda y el excedente se utiliza para la producción de hidrógeno en un electrolizador polimérico PEM de 3,2 kW y un caudal nominal de 0,5 Nm3/h. Este hidrógeno sirve para alimentar una pila de combustible de 2 kW eléctricos, diseñada y fabricada en los laboratorios del LIFTEC-CSIC en el marco del proyecto financiado por en el plan nacional: INTEGRACION DE UNA PILA DE COMBUSTIBLE PEM DE ALTA TEMPERATURA EN LA GESTION ENERGETICA DE UNA EDIFICACION PROTOTIPO. Proyecto DPI2015-69286-C3-3-R. Esta pila de combustible es de tipo PEM de alta temperatura y se utiliza para dar electricidad y calor en una infraestructura de cogeneración basada en tanques de fluido aceite proyectada y construida por el grupo de investigación TecEner de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Se dispone a su vez de un banco de ensayos de construcción propia en el marco del proyecto de investigación nacional “SISTEMA DE POTENCIA HIBRIDO FLEXIBLE CON PILAS DE COMBUSTIBLE PARA VEHICULOS ELECTRICOS Y FABRICACION AVANZADA DE PLATAFORMA ACUATICA ELECTRICA SUPERFICIAL NO TRIPULADA”. Proyecto RTI2018-096001-B-C33. Tiene capacidad de ensayo para pilas de combustible hasta 2,5 kW. Este equipo está dotado de reguladores másicos para medición de caudal de hidrógeno y oxígeno, así como de una conexión de nitrógeno para purgas. Las mediciones se realizan de forma modular y siempre mediante sistemas de arquitectura abierta.
2.Desarrollo de tecnologías de nuevos materiales para la energía eólica en aplicaciones de palas de aerogeneradores. La investigación desarrolla nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía eólica. En concreto del uso de materiales compuestos y coatings en la fabricación de palas de aerogeneradores proponiendo mejoras del rendimiento productivo, de su eficiencia energética en entorno operativos ONSHORE y OFFSHORE, y de la maximización de costes de puesta en servicio y reparación de palas en campo.
El grupo de investigación ha participado en el Proyecto “Offshore Demonstration Blade” como partner en la DEMOWIND 2 ERA-NET COFUND ACTION JOINT CALL 2016: Delivering Cost Reduction in Offshore Wind. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Mineco (Proyecto PCIN-2017-069) y Comisión Europea, H2020. Los costos de operación y mantenimiento representan casi una cuarta parte del LCOE (coste de la energía) total de una turbina eólica marina, y las operaciones y el mantenimiento del rotor, específicamente la erosión de las palas y la integridad estructural de las palas, representan una gran parte de estos costos. Por lo tanto, mejorar el rendimiento y la vida útil operativa de las palas de la turbina mediante el desarrollo de nuevos materiales tiene un impacto directo en la reducción del LCOE. El proyecto de dos años financiado por Demowind fue coordinado por ORE Catapult Development Services Ltd (ODSL, UK), e involucró a organizaciones líderes en innovación de turbinas eólicas como CENER, Bladena, TNO, Aerox, Siemens Gamesa Renewable Energy, Total Wind Dansk IngeniørService A / S (DIS), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y la Universidad Cardenal Herrera (CEU) en España.
Además, el grupo de investigación participó en el consorcio para la solicitud del proyecto H2020 “Reversible thermoset with embedded sensor for offshore wind energy – REMEDY” con diversas instituciones que mantiene colaboración estable: TNO, CEU, UNIVERSITY OF BRISTOL, AEROX ADVANCED POLYMERS SL, OPTICS11 BV, Somni Corporation B.V., Rotorbit Muhendislik Yazilim Danismanlik Sanayi ve Ticaret Limited Sirketi, ITUNOVA TEKNOLOJI ANONIM SIRKETI, CENTRE TECHNIQUE INDUSTRIEL DE LA PLASTURGIE ET DES COMPOSITES, SE BLADES TECHNOLOGY BV.Fecha 2020, El proyecto se presentó por un valor de 6M€ a la convocatoria H2020-NMBP-ST-IND-2018-2020, (INDUSTRIAL SUSTAINABILITY). Topic: LC-NMBP-31-2020, Type of action: IA, Proposal number: SEP-210642765, Proposal acronym: REMEDY, pero fue rechazado en su fase final.
La investigación requiere de distintos laboratorios de caracterización de materiales poliméricos disponibles en la Universidad y de tecnologías de cálculo numérico para desarrollar las distintas herramientas computacionales requeridas. Estas capacidades de última generación y tecnología están vinculadas con la cátedra ESI–CEU International Chair “Real time control for the simulation of manufacturing processes” financiada por ESI-Group en la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la que el grupo de investigación forma parte.
Actualmente el grupo de investigación desarrolla el IEA Wind Task on Erosion of Wind Turbine Blades desarrollado por la Agencia Internacional de la Energía www.iea-wind.org. El propósito de proyecto de la IEA es mejorar la comprensión de los factores que impulsan la erosión, desarrollar conjuntos de datos y herramientas de modelos para mejorar la predicción de la probabilidad de erosión del borde de ataque, identificar daños en la etapa más temprana posible y avanzar en soluciones potenciales. El alcance del trabajo cubre varias áreas técnicas, reflejando el carácter multidisciplinario del desafío. Es un proyecto a 4 años, hasta 2024 y participan 29 empresas, institutos de investigación y universidades de diferentes equipos de investigación de USA, Europa y Japón.En este proyecto, Fernando Sánchez del CEU es el líder del paquete de trabajo 5 (Erosion Mechanics & Material Properties).
Por otra parte, el grupo de investigación también ha participado recientemente en la generación del Recommended Practice de DNV-GL que ha aglutinado a los más importantes fabricantes de aerogeneradores del mundo para la definicio?n del sistema para evaluar el grado de erosio?n de palas de aerogeneradores. Recommended practice — DNVGL-RP-0573. Edition December 2020 Evaluation of erosion and delamination for leading edge protection systems of rotor blades.
Francisco Chinesta Soria (ESI-Group), Enrique Cortés, (Aerox Advanced Polymers) , Felix Barreras (LIFTEC-CSIC), Antonio Lozano (LIFTEC-CSIC), Eduardo Manuel Lopez Gonzalez (INTA)
Aurelio Olivares Ferrer
1. Mecánica computacional en la fabricación de materiales composites ligeros:
Liquid Composite Molding (LCM) es un grupo de procesos de fabricación ampliamente utilizado en la industria. Las técnicas en LCM que más comúnmente se hace referencia en la literatura son RTM (Resin Transfer Molding), LRI (Infusión de resinas líquidas), RI (Resin Infusion) o VI (Infusión de vacío), VARTM (vacío Resin Transfer Molding). Estos procesos se utilizan comúnmente en sectores diferentes de la industria manufacturera, tales son: la aeronáutica, automóvil, deportes acuáticos, la ingeniería civil, marina y energía eólica. El éxito de llenado y curado etapas en un moldeo de material compuesto líquido (LCM) depende de muchas variables como la ubicación de puertas y puntos de venteo, distribución de la temperaturas, la velocidad, la presión de inyección, etc. Un gran desafío para obtener piezas de alta calidad de acabados es predecir el patrón de flujo utilizando la simulación para la optimización del diseño de procesos. Al simular, grandes tiempos de computación no son compatibles con las técnicas de optimización estándar (por ejemplo para la localización óptima de las boquillas de inyección) o con el control del proceso que en general requiere de la toma de decisiones rápidas. En esta línea, trabajamos en la investigación de un marco computacional y tecnológico adecuado para el desarrollo de herramientas basadas en técnicas de visión artificial. El cálculo se basa en elementos finitos y técnicas level set. Los resultados permiten monitorizar el movimiento de flujo bajo comportamiento dinámico durante el llenado y establecer puntos de referencia geométrico para el procesado robusto en la industria.
2. Modelado mecánico y desarrollo de nuevos materiales poliméricos para la protección del borde de ataque en palas de aerogeneradores.
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CONVOCATORIAS PÚBLICAS Y COMPETITIVAS (ultimos 5 años, desde 2018).
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS INDEXADAS JCR, SJR
1. Título: Top Coating Anti-Erosion Performance Analysis in Wind Turbine Blades Depending on Relative Acoustic Impedance. Part 2: Material characterization and rain erosion testing evaluation
Autores: L.Domenech, V.García-Peñas, A. S?akalyte?, D.Puthukara, E.Skoglund, F.Sánchez,
Revista: Coatings (ISSN 2079-641)
Tipo de revista: JCR 10/21 (Q2) in 'Materials Science, Coatings & Films', SCOPUS-SJR (Q2, Materials Chemistry), SCOPUS-SJR (Q2, Surfaces, Coatings and Films)
Fecha: 22 July 2020
Páginas: Coatings 2020, 10, 709; doi:10.3390/coatings10080709
2. Título: Top Coating Anti-Erosion Performance Analysis in Wind Turbine Blades Depending on Relative Acoustic Impedance. Part 1: Modelling Approach
Autores: L.Domenech, J. Renau, A. S?akalyte?, F.Sánchez,
Revista: Coatings (ISSN 2079-641)
Tipo de revista: JCR 10/21 (Q2) in 'Materials Science, Coatings & Films', SCOPUS-SJR (Q2, Materials Chemistry), SCOPUS-SJR (Q2, Surfaces, Coatings and Films)
Fecha: 16 July 2020
Páginas: Coatings 2020, 10, 685; doi:10.3390/coatings10070685
3.Título: Design methodology and material evaluation criteria for membranophone shells
Autores: Ibáñez-Arnal, M., Doménech-Ballester, L., F.Sánchez
Revista: Applied Acoustics
Tipo de revista: SCOPUS-SJR (Q1, Acoustics and Ultrasonics), JCR (Q2, I.F. 2,440, 9/32) in ‘Acoustics’
Fecha: 16 June 2020
Páginas: Volume 169, https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2020.107449
4.Título: Manufacturing and Structural Features with Respect to the Modal Behavior of a Carbon Fiber-Reinforced Epoxy Drum Shell.
Autores: Ibáñez-Arnal, M.; Doménech-Ballester, L.; F. Sa?nchez*,
Revista: Materials (ISSN: 1996-1944)
Tipo de revista: JCR 102/293 (Q2) in ‘Materials Science, Multidisciplinary’
Fecha: 29 November 2019
Páginas: Materials 2019, 12(24), 4069; https://doi.org/10.3390/ma12244069
5. Título: A Study of the Dynamic Response of Carbon Fiber Reinforced Epoxy (CFRE) Prepregs for Musical Instrument Manufacturing
Autores: Ibáñez-Arnal, M.; Doménech-Ballester, L.; F. Sa?nchez*,
Revista: Applied Sciences (ISSN: 2076-3417)
Tipo de revista: SCOPUS-SJR (Q1,Engineering, miscellaneous), JCR 88/177 (Q2) in 'Chemistry, Multidisciplinary'; 32/91 (Q2) in 'Engineering, Multidisciplinary'
Fecha: 30 th October 2019
Páginas: Appl. Sci. 2019, 9, 4615; doi:10.3390/app9214615
6.Título: Modeling of a PCM TES Tank Used as an Alternative Heat Sink for a Water Chiller. Analysis of Performance and Energy Savings
Autores: Real-Fernández, A.; Navarro-Esbrí, J.; Mota-Babiloni, A.; Barragán-Cervera, Á.; Domenech, L.; Sánchez, F.; Maiorino, A.; Aprea,
Revista: Energies
Tipo de revista: JCR, Energy &Fuels Q3; SCOPUS-SJR Q1 ‘Electrical & Electronic Engineering’
Fecha: 30 th October 2019
Páginas: Energies 2019, 12(19), 3652; https://doi.org/10.3390/en12193652
7.Título: Model order reduction for dynamical systems: A geometric approach
Autores: Antonio Falco?, Fernando Sa?nchez
Revista: Comptes Rendus Mécanique, ISSN: 1631-0721
Tipo de revista: JCR (I.F: 1.127 (2017), 98/134 (Q3) ‘Mechanics
Fecha: July 2018
Páginas: Volume 346, Issue 7, Pages 515-523. https://doi.org/10.1016/j.crme.2018.04.010
8.Título: On the material characterization of wind turbine blade coatings: Effect of the interphase adhesion on rain erosion performance
Autores: E.Cortés, F.Sánchez, A.O’Carroll, B.Madramany, M.Hardiman,T.M.Young.
Revista: Materials; ISSN 1996-1944;
Tipo de revista: JCR (I.F: 2.654 (2015), 54/259 (Q1) ‘Materials Science, Multidisciplinary)
Fecha: September 2017
Páginas: Vol 10, 1146, doi: 10.3390/ma10101146
9.Título: Analysis of the performance of a passive hybrid powerplant to power a lightweight unmanned aerial vehicle for a high altitude mission
Autores: Renau J; F.Sánchez; Lozano A; Barroso J; Barreras F.
Revista: Journal of Power Sources. Elsevier, ISSN 03787753
Tipo de revista: JCR (I.F. 6.395 (2016)), Ranking (Q1) 2/145 Electrochemistry, Ranking 8/29 Energy & Fuels);
Fecha: July 2017
Páginas: doi:10.1016/j.jpowsour.2017.04.090. Vol. 356, pp. 124 - 132.
10.Título: Design and manufacture of a high-temperature PEMFC and its cooling system to power a lightweight UAV for a high altitude mission
Autores: Jordi Renau, Jorge Barroso, Antonio Lozano, Andres Nueno, F.Sánchez, Jesús Martín, Félix Barreras
Revista: International Journal of Hydrogen Energy; ISSN: 0360-3199
Tipo de revista: JCR (I.F: 3.31 (2014), Ranking 28/82 Energy, Fuels); SCOPUS-(SJR: 1.14 (2014), Ranking Q1 Energy Engineering)
Fecha: Febrero 2016
Paginas: doi:10.1016/j.ijhydene.2015.12.209
11.Título: Experimental determination of the heat transfer coefficient for the optimal design of the cooling system of a PEM fuel cell placed inside the fuselage of an UAV
Autores: Jorge Barroso, Jordi Renau, Antonio Lozano, Jose Miralles, Jesús Martín, F.Sánchez, Felix Barreras
Revista: Applied Thermal Engineering; ISSN: 1359-4311
Tipo de revista: JCR (I.F: 2.62 (2014), Ranking 19/82 Industrial Manufacturing Engineering); SCOPUS (SJR: 1.52 (2014), Ranking Q1 Industrial Manufacturing Engineering, Energy Engineering)
Fecha: June 2015
Paginas: Volume 89 (2015) 1-10 ; http://dx.doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2015.06.003
12.Título: Fast and reliable gate arrangement pre-design of resin infusion processes
Autores: F.Sánchez, L.Domenech,V.Garcia, N.Montes, A.Falco, E.Cueto, F.Chinesta, P.Fideu
Revista: Composites Part A: Applied Science and Manufacturing ; ISSN: 37
Tipo de revista: JCR (I.F: 3.012 (2013), Ranking 2/39 Engineering, manufacturing); SCImago (SJR: 1.640 (2013), Ranking Q1 Material Science, engineering)
Fecha: May 2015
Paginas: https://doi.org/10.1016/j.compositesa.2015.04.018
13.Título: Towards a 2.5D geometric model in mold filling simulation
Autores: Luís Domenech, Antonio Falcó, Victor García, F.Sánchez
Revista: Journal of Computational and Applied Mathematics ; ISSN: 0377-0427
Tipo de revista: JCR (I.F: 1.266 (2014), Ranking 59/255 Applied Mathematics, Ranking Q1); SCImago (SJR: 1.104 (2014), Ranking Q2 Computational Mathematics)
Fecha: May 2015, In press, Available online
Paginas: doi:10.1016/j.cam.2015.02.043
14.Título: Use of fuel cell stacks to achieve high altitudes in light unmanned aerial vehicles
Autores: Renau Jordi; Barroso Jorge; José Miralles; Jesús Martín; F.Sánchez; Antonio Lozano ;Félix Barreras
Revista: International Journal of Hydrogen Energy ; ISSN: 0360-3199
Tipo de revista: JCR (I.F: 2.930 (2013), Ranking 28/82 Energy, Fuels); SCImago (SJR: 1.34 (2013), Ranking Q1 Energy Engineering)
Fecha: Febrero 2015
Paginas http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhydene.2015.02.071
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