El advenimiento de lo digital supone un cambio de paradigma que excede a las cuestiones puramente tecnológicas puesto que tiene consecuencias culturales, sociológicas y performativas. La superación del esquema lineal de comunicación emisor-receptor propio del Modelo Difusión trae como consecuencia un Modelo Reticular en el que, al menos potencialmente, cada usuario es al tiempo un productor de contenidos. En este contexto caracterizado, entre otras cosas, por el carácter activo del usuario, la convergencia mediática y la interactividad a través del hipertexto surgen nuevas narrativas, nuevas claves persuasivas y expresivas que trascienden, incluso, el aparato enunciativo clásico en los diferentes géneros y productos audiovisuales. Es en este territorio donde nos interesa descubrir y analizar las potencialidades emergentes de los discursos y relatos, así como en sus rutinas de producción.
Summary:
The advent of digital technology supposes a change of paradigm that exceeds purely technological issues since it has cultural, sociological and performative consequences. The overcoming of the linear scheme of transmitter-receiver communication characteristic of the Diffusion Model brings as a consequence a Reticular Model in which, at least potentially, each user is at the same time a producer of content. In this context characterized, among other things, by the active nature of the user, the media convergence and the interactivity through hypertext, new narratives emerge, new persuasive and expressive keys that transcend, even, the classic enunciative apparatus. It is in this field where we are interested in discovering and analyzing the emerging potentials of discourses and stories, as in production routines.
Gloria Saló Benito (Universidad Carlos III)
Línea de investigación 1: Investigación y estudio de las claves expresivas y persuasivas y las narrativas emergentes como consecuencia de la era digital / Rock & Love, research and study of the expressive and persuasive keys and emerging narratives as a consequence of the digital age
Palabras clave: creatividad, narrativas, persuasión, expresión, digital, comunicación
Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS)
Códigos UNESCO: 531101 – 6114.01
Línea de investigación 2: Rol e impacto de la inteligencia artificial en la producción, distribución y análisis de contenidos de comunicación (IIACO) / Role and impact of artificial intelligence in the production, distribution and analysis of communication content
Palabras clave: Inteligencia artificial; Comunicación; Comunicación Audiovisual; Publicidad
Área conocimiento ANEP: Ciencias Sociales (CS)
Códigos UNESCO: 5311.01 – 6114.01 - 6308
Título del proyecto: Un poco de Rock&Love: recursos creativos empleados por las marcas para atraer la atención de los consumidores y ganarse su respeto en el contexto de la era digital.
Investigador Principal: José Martínez Sáez
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana
Referencia: GV/2015/085
Duración (desde/hasta): 01/15-12/16
Título del proyecto: Un poco de rock&love: estudio sistemático de casos para la identificación de los recursos creativos empleados por las marcas en la era digital para lograr la adhesión de los consumidores
Investigador Principal: José Martínez Sáez
Entidad financiadora: CEU/Banco Santander
Referencia: Santander-PRCEU-UCH05/12
Duración (desde/hasta): 01/12-12/14
Título del proyecto: Rol e impacto de la inteligencia artificial en la producción, distribución y análisis de contenidos de comunicación (IIACO) / Role and impact of artificial intelligence in the production, distribution and analysis of communication content.
Investigadora Principal: Elvira Canós Cerdá
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana
Referencia: CIGE/2022/134
Duración (desde/hasta): 01/23-12/24
Nota: CLAVE: L= Libro completo, CL= Capítulo del libro, A= Artículo, R= Reseña (Review), E= Editor
Martínez-Sáez, J., Piqueras-Navarro, R. y Millán-Jiménez, M. (2024)
TÍTULO: Smart creativity. ¿Pueden las máquinas ser creativas? En García García, F., Tur-Viñes, V., Rodrigo, L. y de Miguel, M. (eds.) Narrativa Publicitaria. Editorial Dickynson
Año: 2024
CLAVE: CL
SPI: Q1
Martínez-Sáez, J. y Guía, J.C. (2024)
La publicidad en el cine de Berlanga. En Siles, B. y Hermida, C. (eds.) El Mediterráneo, la fiesta y el carnaval en el cine de Luis García Berlanga. Ed. Tirant lo Blanch
Año: 2024 (en prensa)
CLAVE: CL
SPI: Q1
Canós Cerdá, Elvira; Diego, Patricia; Martínez Sáez, José (2022).
TÍTULO: Stylistics trends in TVE series production (1964-1975). La pequeña comedia and Historias para no dormir. En Historia Y Comunicacion Social. 27 (1): 297-308
Año: 2022
CLAVE: A
SJR: Q1
Martínez-Sáez, J., Chavez, M. and Femenía, S. (2022).
TÍTULO: Traits and Patterns of Paradiplomacy to Legitimise Catalonia Independence: The Case of Diplocat. En Sebastiao, S.P. y Spinola, S. de C. (eds), Diplomacy, Organisations and Citizens. A European Perspective (pp. 177-198). Springer Nature.
Año: 2022
CLAVE: CL
SPI- Q1
Picó, M.J., López-Olano, C. y Martínez-Sáez, J. (2021).
TÍTULO: El desafío del coronavirus en los informativos de las televisiones públicas: una ventana a la participación ciudadana. En Francés, M. y Bustamante, E. (coords) La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia (pp.257-269). Editorial Gedisa.
Año: 2021
SPI- Q1
CLAVE: CL
Iglesias García, M., Martínez-Sáez, J. y Lozano Estivalis, M. (2020).
TÍTULO: El Consell de la Ciutadania, hacia un modelo de participación ciudadana en los medios públicos valencianos. En Monedero, C. et al. (coords) Aspectos éticos y marcos legales de la comunicación (pp.231-241). Editorial Tirant lo Blanch.
Año: 2020
CLAVE: CL
SPI- Q1
Iglesias, M., Lozano, M. y Martínez-Sáez, J.
TÍTULO: Comunicación de servicio público: El Consell d'Informatius de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. En Huerta, M.I., Rodrigo, I. y Padilla, G. (coord.) Límites de la comunicación actual (pp.187-199). Editorial Pirámide.
Año: 2019
CLAVE: CL
SPI- Q2
De-Salas-Nestares, I.; Martínez-Sáez, J.; Roca-Hueso, V.
TÍTULO: Los nuevos perfiles profesionales como elemento transformador de la industria publicitaria. Revista Mediterránea de Comunicación. 10-2. Pp. 11-28
Año: 2019
CLAVE: A
Emerging Source Citation (ESCI) of Clarivate since 2015 and The European Reference Index for the Humanities (ERIHPlus). Dialnet Metrics since 2019, Q1. FECYT: Posición 5 C2.
Diego, P; Canós, E., Rodríguez, E. (2018).
TÍTULO: Los programas de ficción de producción propia (1956-1975). En Montero, J. (dir) Una televisión con dos cadenas. La programación en España 1956-1990. pp. 71-98 Madrid: Cátedra- ISBN 978-84-376-3840-9
Año: 2018
CLAVE: CL
SPI- Q1
Martínez-Sáez, José y Canós-Cerdá, Elvira
TÍTULO: Vigencia del recurso a los famosos en la publicidad: Análisis de la presencia de famosos en la Super Bowl de 2018. En Albalad, J.M.; Busto, L. y Muñiz, V. (Coord.) Nuevos lenguajes de lo audiovisual (pp.279-294). Editorial Gedisa.
Año: 2018
CLAVE: CL
SPI: Q1
Maestro Cano, Santiago, Saló Benito, Gloria.
TÍTULO: El negocio de los formatos de televisión y su valor comercial como marca en el mercado internacional.
En VI Congreso Internacional de la AE-IC. Comunicación y Conocimiento.
Año: 2018
CLAVE: CL
Martínez Sáez, José, Canós Cerdá, Elvira.
TÍTULO: #Paellaemoji: un caso transmedia en la publicidad de proximidad. En Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. pp. 223 - 238. Eunsa. Colección Comunicación, ISBN 978-84-313-3147-4
Año: 2018
CLAVE: CL
Martínez Sáez, J., García Cubells, R.
TÍTULO: Rock&Love, Rebeldía y honestidad como claves del éxito de las marcas. En García, F et al. (coord..) Creatividad en comunicación: del impacto al comparto. pp. 301 - 324. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Dykinson. ISBN 978-84-9148-336-6.
Año: 2018
CLAVE: CL
De Salas, M.I.
TÍTULO: La Responsabilidad Social Corporativa y los valores medioambientales como ejes vertebradores de las estrategias de empresa. Madrid. En Anales de la Real Academia de Doctores Vol 3, pp. 84-99.
Año: 2017
CLAVE: A
García, R, Puchalt, M. y López-Trigo, M.
TÍTULO: Grassroot. Los nuevos modelos de participación en Democracia. Caso: Campaña Municipal Manuela Carmena. En La Nueva Comunicación: realidad, noción y acción (pp. 119-131). Madrid: ESIC
AÑO: 2017
CLAVE: CL
De Salas et al.
TÍTULO: Análisis de las estrategias de marca en el sector textil multinacional con objetivos de sostenibilidad y protección al medio ambiente: construcción de un modelo estratégico exportable a otros sectores industriales. En Fisec estrategias. Revista académica del Foro Iberoamericano sobre estrategias de Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Buenos Aires. Año XII, Número 24, V24, pp.165-185 http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Año: 2017
CLAVE: A
Martínez, J., Canós, E., Martín M.
TÍTULO: Estrategias transmedia en el rock. En Camarero, E; Mut, M, (coords) Nuevos tratamientos informativos y persuasivos. pp. 205 - 220. Madrid: Tecnos, ISBN 978-84-309-7376-7.
AÑO: 2017
CLAVE: CL
Martínez, J., Canós, E. y Sanchis, G.
TÍTULO: Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016)
REVISTA: AdComunica
Año: 2017
CLAVE: A
Martínez, J (Editor)
TÍTULO: Rock&Love. Recetas para la supervivencia de las marcas en el S. XXI
Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9.
Año:2017
CLAVE: E
Martínez, J
TÍTULO: Rock&Love, una propuesta de conexión de las marcas con sus públicos
Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.7-12
Año: 2017
CLAVE: CL
Amiguet, J; Navarro, G.
TÍTULO: La Teoría del Boomerang: oportunidades de 'engagement'
para las marcas en la era digital. Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.13-26
Año: 2017
CLAVE: CL
De Salas, I; Roca, V.
TÍTULO: Nuevos desarrollos estratégicos con creatividad y su repercusión en las estructuras de las agencias. Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.27-50
Año: 2017
CLAVE: CL
Soriano, A.; Martínez, J.
TÍTULO: La búsqueda desesperada de la relevancia perdida
Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.51-70
Año: 2017
CLAVE: CL
Martín, M; Navarro, D.
TÍTULO: #selfies y #foodporn. Estrategias de 'engagement' a partir de las prácticas
Postfotográficas. Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.71-84
Año: 2017
CLAVE: CL
Canós, E; Clemente, P:
TÍTULO: Fashion Films: nuevas ficciones de seducción para marcas de moda
Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.85-102
Año: 2017
CLAVE: CL
Antón, J. Femenía, S.
TÍTULO: Los e-Sports no son un cuento: aproximación a la participación de las marcas en los juegos electrónicos. Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.103-124
Año: 2017
CLAVE: CL
Puchalt, M.; Sancho, J.V.
TÍTULO: Apps & Love
Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.125-138
Año: 2017
CLAVE: CL
Sanchis, G.; Portillo, M.
TÍTULO: Red Bull y la vuelta al espectáculo
Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.139-156
Año: 2017
CLAVE: CL
Saló, G; Maestro, S.
TÍTULO: El Ministerio del Tiempo como marca transmedia: viaje al pasado con estrategias de futuro
Valencia, Campgráfic. I.S.B.N.: 978-84-96657-48-9. pp.157-182.
Año: 2017
CLAVE: CL
Martínez, J: Martin, M. Canós E.
TÍTULO: Rock&Love en la comunicación publicitaria en la era digital: un análisis de la creatividad de las marcas entre 2011 y 2015. En Camarero, E., Rodríguez, J. (eds.) Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos. pp 497-515. Madrid: McGraw Hill. ISBN 9788448612528
Año: 2016
CLAVE: CL
Sanchis, G; Canós, E, Maestro, S
TÍTULO: Red Bull, un ejemplo paradigmático de las nuevas estrategias de comunicación de las marcas en el entorno digital”.
REVISTA: Revista Latina de Comunicación Social
Vol.: 71 Pgs.:373-397
Año: 2016
CLAVE: A
Sanchis, G; Canós, E, Maestro, S
TÍTULO: Red Bull, a paradigmatic example of the new communication strategies of brands in the digital environment
REVISTA: Revista Latina de Comunicación Social
Vol.: 71 Pgs.:373-397
Año: 2016
CLAVE: A
Canós, E.; Martínez, J; Martín, M.
TÍTULO: Las bandas de rock como marcas transmedia: los casos de Ok Go, Arcade Fire, Radiohead, Vetusta Morla y Love of Lesbian
ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 Página | 2341-2367 Libro colectivo en línea: http://www.cuadernosartesanos.org/
Año: 2015
CLAVE CL
Martínez Sáez, J., Maestro Cano, S.
TÍTULO: Las comunidades virtuales y las redes sociales vinculadas a la producción de series de ficción españolas. EN El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos. pp. 383-404. ISBN 9788496657403
AÑO: 2015
CLAVE: CL
Puchalt, M. Femenía; S.; López-Trigo, M.
TÍTULO: Uso creativo de las RRSS en la democracia participativa: Estudio comparado de Ciudadanos y Podemos en 2015
ISBN-13: 978-84-15698-98-2 / D.L.: TF-719-2015/ DOI: 10.4185/cac90 pp. 2315-2339
Libro colectivo en línea: http://www.cuadernosartesanos.org/#90
Año: 2015
CLAVE: CL
Martínez Sáez, J., Martín Núñez, M. y García Cubells, M.R
TÍTULO: Un poco de rock&love. Recursos creativos empleados por las marcas en la publicidad para móviles
REVISTA: Icono 14 Vol.13 Pgs.:76-104
doi: 10.7195/ri14.v13i1.75
Año: 2015
CLAVE: A
Martínez Sáez, J., Amiguet Esteban, J.M. y Visiedo Claverol, R.
TÍTULO: Presencia de las redes sociales en las campañas publicitarias transmedia más premiadas.
Revista: Historia y Comunicación Social
Vol:19
Pgs: 301-313
ISSN: 1137-0734
Año: 2014
CLAVE: A
López-Trigo, M., Puchalt, M.
TÍTULO: El caso MoviStar en medios: ¿cumple la tendencia Transmedia?
Revista: AdComunica
Vol:7
ISSN: 2174-0992
Año: 2014
CLAVE: A
Sanchis, G, Maestro, S. Y Canós, E.
TÍTULO: I like to play de Sony Playstation® ¿es una ironía crossmedia o transmedia?
Revista: AdComunica
Vol:7
Pgs: 149-170
ISSN: 2174-0992
Año: 2014
CLAVE: A
Canós, E. , Maestro, S. Y Sanchis, G
TÍTULO: Modos de comunicación en las redes sociales de las series de ficción españolas: estudio en perfiles de cadena y no oficiales.
Revista: Tecnología y Narrativa Audiovisual
Vol:7 Pgs: 737-761
ISBN: 9788470746277
Año: 2014
CLAVE: CL
Maestro, S., Canós, E. y Martínez Sáez, J.
TÍTULO: Estudio comparado sobre comunidades virtuales y redes sociales de series de ficción españolas: su contribución a la imagen de marca de la cadena y al éxito de las series.
Revista: Espacios de Comunicación AE-IC
Vol: Pgs: 549-565
ISBN: 978-84-695-9434-6
Año: 2014
CLAVE: CL
Martínez Sáez, J., Amiguet, J.M. y Sanchis, G.
TÍTULO: Hacia un análisis del valor del concepto transmedia en la creatividad publicitaria
Revista: Espacios de Comunicación AE-IC
Vol: Pgs: 516-532
ISBN: 978-84-695-9434-6
Año: 2014
CLAVE: CL
Femenía, S.
TÍTULO: Progresión de la gestión del patrocinio deportivo en España. ¿Siglo XXII?
Revista: Historia y Comunicación Social
Vol:19 Pgs: 575-585
ISSN: 1137-0734
Año: 2014
CLAVE: A
Martínez-Sáez, José, Martín-Muñoz, Marta y Canós-Cerdá, Elvira
TÍTULO: El juego como valor diferencial en las campañas publicitarias transmedia.
Revista: Últimos estudios sobre publicidad
Vol: Pgs: 511-530
ISBN: 978-84-7074-621-5
Año: 2014
CLAVE: CL
Martínez-Sáez, José, Martín-Muñoz, Marta y Amiguet-Esteban, José Manuel
TÍTULO: Rock&Love advertising in luxury fashion brands.
Revista: CIMODE 2014
Vol: Pgs: 542-550
ISBN: 978-88-6493-027-5
Año: 2014
CLAVE: CL
Martínez Sáez, José, Amiguet Esteban, José Manuel y González Solaz, Mª José
TÍTULO: Los nuevos perfiles profesionales en los departamentos creativos en la era digital
Revista: Comunicación e Interactividad
Vol: Pgs: 289-309
ISBN: 978-84-15705-12-3
Año: 2014
CLAVE: CL
Martínez Sáez, José, García Cubells, Rosario y Barquero Pérez, Sara
TÍTULO: Labukatorio: una experiencia transversal y de transferencia de conocimiento
Revista: Aprendizaje y métodos de docencia avanzada
Vol: Pgs: 287-304
ISBN: 978-84-15705-11-6
Año: 2014
CLAVE: CL
Martínez Sáez, José y Breva Franch, Eva
TÍTULO: Los medios publicitarios en el contexto actual: en la encrucijada de la absoluta remediación
Revista: AdComunica
Vol: 7 Pgs: 25-28
ISSN: 2174-0992
Año: 2014
CLAVE: A
Martínez Sáez, José y García Cubells, Rosario
TÍTULO: Uso de las aplicaciones para móviles como recurso creativo: el caso del Festival de Cannes
Revista: AdComunica
Vol: 8 Pgs: 111-128
ISSN: 2174-0992
Año: 2014
CLAVE: A